Gary Valenzuela atacó a uno de los internos con el que convive en la cárcel y terminó golpeándose la cara con una rueda para ejercicios. Todo estalló cuando sus pares dejaron afuera del frigobar del cuarto los alimentos del condenado por el crimen de Norma Vásquez.

“Se exaltó, comenzando a insultarnos (…) con palabras de grueso calibre”. “(Gary estaba) totalmente exaltado y fuera de sí”.

Ese es un extracto de la declaración que el pasado 31 de diciembre prestó Hardy Nicklas Wickel, exteniente de Carabineros, tras protagonizar una pelea al interior de la cárcel de Cauquenes con Gary Valenzuela.

El primero está en prisión luego de ser condenado por homicidio simple, mientras que el segundo fue sentenciado recientemente a presidio perpetuo simple por el femicidio de su expareja, Norma Vásquez.

La pelea

Según información enviada por Gendarmería al Juzgado de Garantía de Cauquenes, la pelea comenzó por problemas de convivencia al interior del módulo donde ambos reclusos comparten habitación con otros pares.

De acuerdo al testimonio presentado -en calidad de víctima- por Nicklas, todo comenzó cuando los internos guardaban alimentos en el frigobar de uno de los condenados que allí residen.

El problema estalló cuando las cosas de Gary Valenzuela -por espacio- quedaron fuera del artefacto.

“Valenzuela se exaltó, comenzando a insultarnos (…) con palabras de grueso calibre”, narró.

Lea la declaración

Ataque con una “rueda”

Nicklas contó que intentó tranquilizar a Gary. En lugar de eso, este último siguió insultando y se abalanzó sobre él, lanzando golpes de puños que no lograron dar con su objetivo, aunque sí forcejearon.

Otros internos lograron separarlos. Sin embargo, Nicklas relató que Valenzuela volvió al ataque: ingresó al baño y tomó una rueda para hacer ejercicios y trató de aventársela a su contrincante.

“(Estaba) totalmente exaltado y fuera de sí”, sentenció.

Su testimonio fue ratificado por los otros dos internos que presenciaron la pelea.

Gary no aceptó prestar declaración de lo sucedido. Terminó con una contusión en el rostro, al darse él mismo con la rueda con la que intentó golpear a Nicklas.

La información fue confirmada por el mayor Juan Bertoni Parra, director Regional (s) de Gendarmería del Maule.