El excarabinero Gary Valenzuela fue sentenciado a presidio perpetuo simple por el femicidio de su expareja, Norma Vásquez, quien también era uniformada. El cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de la maleta de un auto en agosto de 2020, en un motel de Linares. Además, el condenado deberá pagar $100 millones a cada uno de los padres de Vázquez.

A presidio perpetuo fue condenado el carabinero desvinculado Gary Valenzuela Ramos, declarado culpable por el femicidio de su expareja. Además, el sentenciado deberá indemnizar a los padres de la víctima.

La pena deberá ser cumplida de manera efectiva, sin poder acceder a penas sustitutivas. Sin embargo, podrá abonar a la resolución el tiempo que lleva privado de libertad durante el juicio.

Cabe redorar que el cuerpo de Norma Vásquez, también uniformada, fue encontrado al interior de la maleta de un auto en agosto de 2020. Esto, en un motel de Linares, en la región del Maule.

A las 12 horas del hallazgo fue detenido Valenzuela, quien tenía una relación sentimental con Vásquez y estaba suspendido por dos sumarios en su contra: uno vinculado a la propia víctima y otro respecto al denominado estallido social.

Si bien la Fiscalía del Maule pidió la pena de presidio perpetuo calificado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares lo condenó a presidio perpetuo simple. Esto significa que podrá acceder a beneficios después de 20 años de estancia en un recinto carcelario.

La fiscal de Linares, Carola D’Agostini, quien estuvo a cargo de la investigación, señaló que la sentencia está justada a derecho, pero que no conocen el contexto general porque sólo se leyó la parte resolutiva.

Además, dijo que conversarán con la familia de la víctima para conocer su parecer y espera que pronto le entreguen la sentencia completa. Esto, con el fin de evaluar si interponen algún tipo de recurso “en atención a que nos habían rechazado dos circunstancias agravantes”.

Por otra parte, Valenzuela fue sentenciado a pagar una indemnización de $100 millones a cada uno de sus padres, luego de acogerse una demanda civil en su contra.

Así fue indicado por el magistrado Gabriel Ortiz, quien agregó que esto es “por el daño moral causado” y que las sumas deberán ser “reajustadas conforme a la variación que experimente el IPC entre esta sentencia y el mes anterior al pago efectivo”.