Las cámaras de seguridad del Hostal Colonial registraron el momento exacto en que las marejadas cubrieron las calles del litoral de Iloca. en Licantén.

El registro compartido por redes sociales muestra cómo el agua ingresa al sector de los estacionamientos.

Según el relato de Benito Tobar, la situación se registró a las 10:00 horas en avenida Besoaín, donde está emplazada la hostal.

Tobar indicó que pese a impactactante registro “no se produjeron mayores daños y tampoco personas lesionadas”.

Asimismo informó que “en algunos puntos es más dramático ya que están las casas pegadas a la orilla de playa”.

Otro registro evidencia el avance de las olas a la ruta J-60.

Es preciso indicar que la Onemi emitió una Alerta Temprana Preventiva por marejadas anormales desde Arica a Aysén.

Desde la Municipalidad de Licantén informaron que equipos de emergencia se encuentran trabajando para atender las necesidades de los vecinos producto de la marejas que causaron daños en el borde costero.

Además, indicaron que las personas que presenten emergencias pueden contactar a la unidad de Seguridad, Emergencia y Prevención del municipio o reportar los siniestros a través de SOSAFE.

Recomendaciones

Por el peligro que implica el fenómeno, se recomienda:

– Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

– El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

– Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

– Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.