El primer imputado por el delito de incendio forestal fue detenido esta semana en la comuna de San Javier en la región del Maule, tras ser denunciado por originar el fuego en el predio de un vecino, afectando cerca de 4 hectáreas y que pudo ser controlado por personal de bomberos, más el trabajo de la empresa privada.

La fiscalía dispuso la detención del imputado y el martes pasado fue formalizado por el tribunal de San Javier, por los cargos en su contra como autor del delito consumado de incendio establecido en la Ley de Bosques, artículo 22 Ter inciso primero.

Ante lo ocurrido, específicamente en el Arbolillo sector de Nirivilo, el fiscal Óscar Salgado, dijo que “se produce una detención en flagrancia respecto de un adulto mayor quien habría iniciado este fuego sin causa ni motivo justificado”.

Agregó que “ante la contundencia de los argumentos entregados por el Ministerio Público se tuvo por formalizada la investigación y se concedieron dos medidas cautelares, la primera el arresto domiciliario nocturno de la persona y la segunda la prohibición de acercarse al predio del vecino afectado”.

Por su parte, el gerente de Corma O´Higgins y Maule, Leonardo Vergara, señaló que “valoramos enormemente el trabajo realizado por la Fiscalía y las policías en la comuna de San Javier, en haber gestionado lo necesario para capturar a una persona que está en una condición de flagrancia que efectuó de forma intencional un incendio. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que seamos conscientes de que estamos en una condición crítica y que necesitamos cuidar nuestros bosques y medio ambiente en la región”.

Tras la comunicación de medidas cautelares el tribunal dispuso un plazo de investigación de 3 meses.