El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), confirmó este martes que una docente administrativa del Liceo de Pelarco dio positivo a covid-19 luego de un testeo masivo realizado a profesores, asistentes de la educación, auxiliares y transportistas escolares.

La situación fue ratificada por el jefe comunal vía Twitter durante esta tarde y también en un punto de prensa durante esta mañana, en una actividad en la escuela F-201 Hernan Ciudad Inostroza, a la cual asistió el presidente del Colegio de Profesores del Maule, Carlos Fuentes.

Previamente, el titular del magisterio local había criticado duramente la propuesta de supuesto “retorno a clases” en la comuna, la cual calificó como “más riesgosa que formativa”. No obstante, tras visitar la escuela esta mañana y conversar directamente con alcalde sobre el plan, echó pie atrás a sus dichos y dijo a la prensa que la iniciativa se había desvirtuado con la exposición mediática y con la visita realizada el viernes pasado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

“Nos ha quedado claro que no hay un plan de retorno. Es una estrategia de reforzamiento de estudiantes”, señaló. Asimismo, advirtió que la propuesta le parece bien y destacó que la reapertura no es para todos, aunque mantuvo la postura del magisterio respecto a que el regreso presencial a clases debe realizarse sólo siempre y cuando las condiciones sean seguras.

En ese contexto, el alcalde explicó también que en la escuela aludida volvieron sólo 9 alumnos, quienes han recibido principalmente contención y apoyo emocional, sumado a una sesión con el profesor de Educación Física, para afrontar la situación de obesidad que el confinamiento ha generado en algunos alumnos. Hasta ahora, señaló que está contemplado que tengas actividades hasta el mediodía, tras lo cual reciben una colación y son enviados a sus hogares.

Durante la jornada, en las redes sociales locales se dijo que en dicho establecimiento se habían registrado casos de docentes contagiados.

Sin embargo, Vásquez precisó que en todos los establecimientos de la comuna se hizo testeo a los funcionarios, para lo que se realizaron más de 200 PCR, y tras lo cual dio positivo una docente del Liceo de Pelarco, el que -según dijo el jefe comunal- tenía contemplado la reapertura para reforzamiento el próximo lunes 5 de octubre, en los mismos términos que la Escuela F-201.

“Claramente funcionaron los protocolos. De 200 PCR lamentablemente una persona salió positiva. Esa persona inmediatamente se va a cuarentena, el entorno se va a cuarentena”, subrayó.

Según informó el Mineduc, tras lo ocurrido el Liceo de Pelarco regresará a clases el 19 de octubre.