Región del Maule
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 12:33
Investigan presunto abuso de gendarme a joven que visitaba a su pololo en cárcel de Curicó
Por Luciano Veloso
La información es de Diario El Centro
visitas

El Ministerio P√ļblico en Curic√≥ se encuentra investigando un caso relacionado con una denuncia de una joven de 24 a√Īos de edad, quien acus√≥ que al visitar a su pareja ‚ÄĒun interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curic√≥‚ÄĒ, fue presuntamente acosada y abusada por uno de los gendarmes.

Dicho gendarme le habr√≠a ofrecido beneficios para su pareja reclusa a cambio de favores sexuales, motivo por el cual la joven realiz√≥ la denuncia, seg√ļn consign√≥ El Centro.

El hecho habría ocurrido durante el jueves pasado, cuando la mujer se trasladó desde Rancagua hasta dicho recinto penitenciario de Curicó para realizar diligencias en torno a trabajos que desarrolla el interno dentro de la cárcel y que se comercializan en el exterior.

La denuncia

Seg√ļn la denuncia, cuando la joven lleg√≥ al centro penitenciario y se dispuso a entregar la documentaci√≥n y dineros que eran para su pareja interna, fue llevada hasta una oficina por parte de uno de los gendarmes de turno.

En ese momento el gendarme le habr√≠a ofrecido tener acceso a un sistema de beneficios para el interno, ante lo cual, la joven consult√≥ sobre el coste, donde el uniformado le habr√≠a se√Īalado: “esto te va a costar un poco caro”.

Seg√ļn agreg√≥ la joven ante la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), el funcionario se habr√≠a abalanzado sobre ella y la bes√≥ a la fuerza, efectuado ‚ÄĒadem√°s‚ÄĒ tocaciones sobre su cuerpo.

Ante ello, la mujer determinó irse lo antes posible del centro penitenciario para regresar a Rancagua, donde presentó la denuncia en la PDI de esa ciudad. De allí los antecedentes regresaron a Curicó y pasaron ante la Fiscalía Local.

Al respecto se refirió el fiscal regional, Julio Contardo, quien detalló que la situación se encuentra siendo investigada por la fiscal Carmen Manríquez, especialista en la indagación de delitos sexuales.

La fiscal Manríquez dispuso diligencias a realizar por las brigadas especializadas de la PDI, tanto en Rancagua como en Curicó.

“En ese contexto, ya se incautaron diversos antecedentes relevantes desde la unidad penal, donde presuntamente habr√≠an ocurrido los hechos denunciados‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Contardo.

Por su parte, el abogado Carlos Rosas, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en el Maule, indicó que se dispuso el apoyo psicológico, social y legal para la denunciante, a través del centro de apoyo a víctimas de Rancagua.

Asimismo, a√Īadi√≥ que ‚Äúya nos entrevistamos con la afectada, quien narr√≥ los hechos, con la intenci√≥n que se haga justicia y que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones‚ÄĚ.

La directora regional del SernamEG, Andrea Obrador, tambi√©n se refiri√≥ al caso, se√Īalando que se le est√° entregando todo el apoyo a la joven denunciante.

Por su parte, la direcci√≥n regional de Gendarmer√≠a confirm√≥ ‚Äúla denuncia por acoso sexual contra un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curic√≥‚ÄĚ.

Adem√°s, a√Īadieron que ‚Äúla denunciante es una mujer que tiene a su pareja recluida en este CCP, quien asegura que mientras le dejaba un dinero que obtuvo producto de la venta de unos productos que dicho interno elabora, a trav√©s del √°rea laboral, fue abusada por el funcionario a cargo de recibir este dinero‚ÄĚ.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora