El Ministerio Público en Curicó se encuentra investigando un caso relacionado con una denuncia de una joven de 24 años de edad, quien acusó que al visitar a su pareja —un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó—, fue presuntamente acosada y abusada por uno de los gendarmes.

Dicho gendarme le habría ofrecido beneficios para su pareja reclusa a cambio de favores sexuales, motivo por el cual la joven realizó la denuncia, según consignó El Centro.

El hecho habría ocurrido durante el jueves pasado, cuando la mujer se trasladó desde Rancagua hasta dicho recinto penitenciario de Curicó para realizar diligencias en torno a trabajos que desarrolla el interno dentro de la cárcel y que se comercializan en el exterior.

La denuncia

Según la denuncia, cuando la joven llegó al centro penitenciario y se dispuso a entregar la documentación y dineros que eran para su pareja interna, fue llevada hasta una oficina por parte de uno de los gendarmes de turno.

En ese momento el gendarme le habría ofrecido tener acceso a un sistema de beneficios para el interno, ante lo cual, la joven consultó sobre el coste, donde el uniformado le habría señalado: “esto te va a costar un poco caro”.

Según agregó la joven ante la Policía de Investigaciones (PDI), el funcionario se habría abalanzado sobre ella y la besó a la fuerza, efectuado —además— tocaciones sobre su cuerpo.

Ante ello, la mujer determinó irse lo antes posible del centro penitenciario para regresar a Rancagua, donde presentó la denuncia en la PDI de esa ciudad. De allí los antecedentes regresaron a Curicó y pasaron ante la Fiscalía Local.

Al respecto se refirió el fiscal regional, Julio Contardo, quien detalló que la situación se encuentra siendo investigada por la fiscal Carmen Manríquez, especialista en la indagación de delitos sexuales.

La fiscal Manríquez dispuso diligencias a realizar por las brigadas especializadas de la PDI, tanto en Rancagua como en Curicó.

“En ese contexto, ya se incautaron diversos antecedentes relevantes desde la unidad penal, donde presuntamente habrían ocurrido los hechos denunciados”, añadió Contardo.

Por su parte, el abogado Carlos Rosas, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en el Maule, indicó que se dispuso el apoyo psicológico, social y legal para la denunciante, a través del centro de apoyo a víctimas de Rancagua.

Asimismo, añadió que “ya nos entrevistamos con la afectada, quien narró los hechos, con la intención que se haga justicia y que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones”.

La directora regional del SernamEG, Andrea Obrador, también se refirió al caso, señalando que se le está entregando todo el apoyo a la joven denunciante.

Por su parte, la dirección regional de Gendarmería confirmó “la denuncia por acoso sexual contra un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó”.

Además, añadieron que “la denunciante es una mujer que tiene a su pareja recluida en este CCP, quien asegura que mientras le dejaba un dinero que obtuvo producto de la venta de unos productos que dicho interno elabora, a través del área laboral, fue abusada por el funcionario a cargo de recibir este dinero”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)