Región del Maule
Lunes 07 octubre de 2019 | Publicado a las 15:47
Ley que regula entrevistas a menores en contextos judiciales comenzó a regir en seis regiones
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La aplicaci√≥n de la ley 21.057, que prioriza la declaraci√≥n de menores en videograbaciones como m√©todo principal para minimizar el impacto traum√°tico, adem√°s de otras medidas de resguardo para proteger a ni√Īos y j√≥venes que han sido v√≠ctimas de delitos sexuales, ya es una realidad en varias regiones de nuestro pa√≠s.

Tal como ocurri√≥ con la Reforma Procesal Penal, el dictamen busca terminar con la revictimizaci√≥n o victimizaci√≥n secundaria que afecta a ni√Īos, ni√Īas y adolescentes de estos il√≠citos durante el proceso.

La aplicaci√≥n de la norma comenz√≥ gradualmente desde el a√Īo pasado para asegurarse que las regiones cuenten con los profesionales especializados y la infraestructura necesaria.

En este contexto se realizó una ceremonia de lanzamiento el pasado 3 de octubre en la región del Maule para la aplicación de esta nueva ley. Lo mismo ocurrió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

Los cambios van desde la denuncia realizada hasta el juzgamiento. Por ejemplo, en el ámbito de la denuncia se prohíbe que los funcionarios formulen preguntas a menores de edad para evitar así la revictimización de los mismos que se da por la presión para que detallen los hechos vividos.

Con la nueva ley solo quedará el testimonio prestado en la primera entrevista, el que debe ser realizado por una persona especializada y acreditada ante el Ministerio de Justicia. Es necesario aclarar que con el sistema tradicional los menores mayoritariamente tenían que prestar declaraciones frente a su agresor.

Asimismo, en el proceso de juzgamiento se facilita la aplicación de la declaración judicial anticipada con motivo de que la participación del menor concluya lo antes posible y pueda tener un proceso terapéutico.

En esa l√≠nea, el fiscal nacional, Jorge Abbot, mencion√≥ que es un avance relevante y que la ley evita que los ni√Īos no sean entrevistados una y otra vez.

Consultado al respecto, el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, agradeci√≥ la colaboraci√≥n interinstitucional y enfatiz√≥ que los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes son sujetos de derechos.

Como un hito fue catalogada la implementaci√≥n de la ley en las seis regiones por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n. La autoridad enfatiz√≥ que los ni√Īos anteriormente sal√≠an da√Īados del proceso penal.

Luego de la puesta en marcha de la ley en estas seis regiones solo restar√≠a la √ļltima etapa de la aplicaci√≥n progresiva, donde solo faltar√≠a la regi√≥n Metropolitana.

Tendencias Ahora