Más de $355 millones de recursos propios destinará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para ir en ayuda de pequeños agricultores de 9 comunas de la región del Maule que, este martes, fue declarada Zona de Emergencia Agrícola por el Ministerio de Agricultura (Minagri).

El anuncio lo realizó el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien destacó que este aporte se complementa con los recursos destinados por el Gobierno Regional (GORE), sumando casi $1.200 millones.

La declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola en Maule norte abarca a las comunas de Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Sagrada Familia, en la provincia de Curicó. A estas se suman Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue, en la provincia de Talca.

Se trata de territorios que, según las autoridades, presentan un déficit hídrico de más del 65% durante este año.

Un catastro realizado por el Minagri, Indap y GORE del Maule da cuenta de que en estas comunas existen 2.008 agricultores, pequeños crianceros con 44.377 animales ovinos (mayoritariamente), bovinos, caprinos y equinos, afectados directamente por esta emergencia. También se considera a 226 apicultores con 14.325 colmenas.

“Son $355 millones de recursos propios de Indap que estarán disponibles a partir de esta semana. El aporte se distribuirá en un bono de hasta $180 mil para pequeños ganaderos y de hasta $100 mil para apicultores”, señaló el director nacional de la entidad.

Consultado sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, expresó que “dados los antecedentes que tenemos, esta es una situación que se transforma en algo permanente”.

Director del Indap, Carlos Recondo
Director del Indap, Carlos Recondo

En tanto, el ministro (S) destacó que “para enfrentar esta emergencia, la región del Maule ha dispuesto $830 millones, de los que se van a gastar $615 millones a través del Indap y $215 a través del SAG; el Indap con fondos propios aportará $355 millones más. Esperamos que, dentro del problema de la sequía, esto sea una buena noticia para las nueve comunas. Estamos prestos a seguir avanzando en ver cómo enfrentamos la situación de cualquier otra comuna en Chile que esté en una situación compleja”.

La zona central del país enfrenta una de las sequías más fuertes de los últimos 60 años. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, también ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas de la Metropolitana, a las que se suman estas 9 de Maule norte.