Región del Maule
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 14:51
Identidad de género: U. de Talca reconocerá nombre social de alumnos, académicos y administrativos
visitas

Este viernes, la Universidad de Talca anunció que presentó oficialmente el reglamento para reconocer el uso del nombre social por sobre el registral por motivos de identidad de género.

La medida se aplicará para los tres estamentos, estudiantes, académicos y funcionarios administrativos; quienes tendrán todo septiembre para poder manifestar su deseo de ser llamados como ellos hayan elegido.

No obstante, de aquí en adelante, el trámite debe realizarse el primer mes de cada semestre de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta simple.

De no poder concurrir, los interesados deber√°n escribir un correo a la casilla direcciondegenero@utalca.cl.

Tras ello, “en un plazo no superior a los dos h√°biles se le har√° llegar la documentaci√≥n e instructivo correspondiente para formalizar la solicitud”, indicaron a trav√©s de un comunicado.

“(La medida) Va a permitir que las personas ejerzan su derecho a que se respete su identidad. Una vez solicitado se hace el cambio en los sistemas internos y aparece el nombre social en todos los registros”, dijo la directora de G√©nero, Lorena Castro.

‚ÄúLos estudiantes han valorado esta iniciativa por cuanto consideran como importante que su universidad reconozca el derecho a la identidad y realice acciones para que puedan estudiar en un espacio libre de violencia, sin discriminaci√≥n y en un entorno educativo favorable. Ya se han tramitado y concretado dos requerimientos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

“Adem√°s, es muy importante mencionar que esta medida garantiza que, por ejemplo, los estudiantes sean llamados por su nombre social en las clases, porque ya no se trata de un acto de buena voluntad sino de una norma institucional‚ÄĚ, detall√≥ la directora de G√©nero.

A juicio de la abogada de la unidad, Mar√≠a Paula Poblete, el reglamento es un “gran avance para la dignidad de las personas”, ya que elimina barreras de discriminaci√≥n respecto de las personas trans, con lo cual se construye una “comunidad m√°s igualitaria”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora