La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en contra de la Seremi de Educación del Maule por la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la región.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal decidió que la autoridad sectorial “no ha incurrido en un acto ilegal” en la aplicación del sistema que fue aprobado por ley.

Además, en la sentencia se descartó un actuar arbitrario aplicar un sistema aleatorio para la selección de alumnos cuando no existan cupos suficientes en un establecimiento educacional.

“Una cuestión distinta es que el establecimiento adopte para estos fines el procedimiento que les facilite el Ministerio de Educación o el que el mismo confeccione, debiendo informar en todo caso al Ministerio el que usarán”, se aclaró en el documento.

Respecto de una eventual suspensión del sistema especial de admisión, el máximo tribunal tiene en cuenta que “haciendo referencia a lo solicitado por la apelante, en orden a que esta Corte suspenda la aplicación para el año 2019 de lo que denomina procedimiento de postulación aleatoria, ello no es procedente, puesto que como se dejó establecido, las normas de entrada en vigencia del nuevo sistema de admisión escolar están consagradas en la ley”.

Palabras a las que se añadió que “toda vez que, según ya lo ha expresado esta Corte, el recurso de protección no procede en contra de leyes, actos que son propios de la función legislativa y que constituyen el ejercicio de atribuciones que el constituyente ha entregado a otros órganos del Estado”.