Región del Maule
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 09:09
Trasplantan árboles nativos en San Rafael para construir salón municipal
Por Emilio Lara
La información es de Diario El Centro
visitas

Vecinos de San Rafael, región del Maule, denunciaron y mostraron su preocupación respecto del trasplante de árboles nativos desde la parte trasera del edificio consistorial para dar paso a la construcción de un salón municipal.

Consultada al respecto, la alcaldesa Claudia Díaz confirmó la realización de las obras que tienen pactado el traslado de quillayes y maitenes a otro sector a modo de erigir un edificio que podría acoger hasta 400 personas.

“Si te cuento c√≥mo comenz√≥ el municipio, eso era una mediagua. Despu√©s, cuando se hizo el edificio consistorial, ten√≠a un sal√≥n muy peque√Īo, con capacidad para hacer un concejo municipal, pero ¬°¬Ņun sal√≥n?!‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad.

Aunque valoró que los árboles sean trasladados y no simplemente cortados, el profesor de silvicultura urbana y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, el ingeniero forestal Mauricio Ponce, tuvo críticas para el procedimiento realizado.

‚ÄúEn este caso se han estado forzando los troncos de los √°rboles con las palas mec√°nicas y eso est√° mal porque la especie tiene que descansar. Debe estar sujeto con una gr√ļa desde la ra√≠z, porque si se sostiene desde el tronco se terminar√° da√Īando”, asegur√≥.

“No es llegar y hacerlo, s√≠ son potencialmente trasplantables, pero tiene que hacerlo una empresa que sepa, porque existe un 50% de probabilidad de √©xito‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Por otro lado, lament√≥ la √©poca escogida para retirar los √°rboles. A su juicio, se debiese haber hecho en una fecha “m√°s propicia”, por ejemplo entre los meses de abril o mayo.

‚ÄúAmbas especies son de hojas persistentes, es decir, tienen hojas durante todo el a√Īo, por lo tanto, aun cuando estamos en la √©poca de invierno, ellos reducen su capacidad fisiol√≥gica al m√≠nimo, pero sigue estando el √°rbol con alg√ļn nivel de actividad”, detall√≥.

Tendencias Ahora