Vecinos de San Rafael, región del Maule, denunciaron y mostraron su preocupación respecto del trasplante de árboles nativos desde la parte trasera del edificio consistorial para dar paso a la construcción de un salón municipal.

Consultada al respecto, la alcaldesa Claudia Díaz confirmó la realización de las obras que tienen pactado el traslado de quillayes y maitenes a otro sector a modo de erigir un edificio que podría acoger hasta 400 personas.

“Si te cuento cómo comenzó el municipio, eso era una mediagua. Después, cuando se hizo el edificio consistorial, tenía un salón muy pequeño, con capacidad para hacer un concejo municipal, pero ¡¿un salón?!”, señaló la autoridad.

Aunque valoró que los árboles sean trasladados y no simplemente cortados, el profesor de silvicultura urbana y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, el ingeniero forestal Mauricio Ponce, tuvo críticas para el procedimiento realizado.

“En este caso se han estado forzando los troncos de los árboles con las palas mecánicas y eso está mal porque la especie tiene que descansar. Debe estar sujeto con una grúa desde la raíz, porque si se sostiene desde el tronco se terminará dañando”, aseguró.

“No es llegar y hacerlo, sí son potencialmente trasplantables, pero tiene que hacerlo una empresa que sepa, porque existe un 50% de probabilidad de éxito”, señaló.

Por otro lado, lamentó la época escogida para retirar los árboles. A su juicio, se debiese haber hecho en una fecha “más propicia”, por ejemplo entre los meses de abril o mayo.

“Ambas especies son de hojas persistentes, es decir, tienen hojas durante todo el año, por lo tanto, aun cuando estamos en la época de invierno, ellos reducen su capacidad fisiológica al mínimo, pero sigue estando el árbol con algún nivel de actividad”, detalló.