Humberto Tirapegui Neira fue hallado muerto en la Ruta 5 Sur el 14 de diciembre, sin embargo, su cuerpo permaneció un año y cinco meses en el Servicio Médico Legal de Talca. Por ello, su familia está molesta, puesto que nunca recibieron alguna notificación.

Diario El Centro detalló que, según el informe del SML, el hombre de 58 años murió por un edema pulmonar agudo, descartándose la intervención de terceros.

Un año después del hallazgo, la Fiscalía decidió no perserverar en alguna investigación, ya que no había algún delito. Pese al tiempo transcurrido, la familia del fallecido aún no se enteraba.

“El Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación en el presente caso”, se explicó en un documento enviado al Juzgado de Garantía, argumentando que “los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de delito, por cuanto la muerte de la víctima no es resultado de delito ni cuasidelito perseguible penalmente”.

Recién el 12 de mayo de 2019 un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) contactó a un familiar de Tirapegui, revelando lo ocurrido.

“Lo concreto es que, para contactarnos a nosotros, bastaba con que ellos colocaran los dos apellidos de mi hermano en sus registros y allí iba a aparecer toda nuestra familia, con sus respectivos domicilios. Yo supongo que se dieron cuenta porque necesitaban más espacio y se acordaron que mi hermano estaba allí”, acusó Luis Terapegui.

Independiente de una eventual negligencia, Luis admitió que nunca buscaron a su hermano. “Eso me apena mucho, porque no tenemos moral para hacer algo, ya que nunca lo buscamos. Mi hermano era un vagabundo o indigente, pero también se las buscaba para sobrevivir”, dijo.

“Aquí hubo una gran negligencia. Yo no sé dónde se cortó la cadena, pero hay una cabeza mayor que debiera tener un archivo de personas que no han reclamado y preocuparse de buscar a los familiares. Pero esa pega tampoco la hicieron. Nadie se preocupó de mi hermano”, sentenció.

SML indaga caso

Al respecto, la directora regional del SMl Maule, Iskra Cox, detalló que se enteraron hace un par de semanas que había un cuerpo hace más de un año en la unidad de tanatología, por lo que enviaron el nombre a un listado de la PDI, el cual se actualiza cada 15 días.

“Nosotros enviamos quincenalmente nóminas a la PDI con las personas que tenemos en custodia, para que las policías puedan hacer su labor. En ese contexto, cuando tomamos conocimiento –a través de una auditoría- que esta persona se encontraba en las cámaras, lo incluimos en los listados”, explicó al medio.

“Siempre estamos revisando nuestros procesos. Cuando nos enteremos que esto sucedió, tomamos las medidas correspondientes. Pero son las policías los que se comunican con los familiares de las personas. También son las propias personas quienes buscan a sus parientes”, añadió.

Mediante un comunicado, desde el SML añadieron que no hubo denuncias por presunta desgracia referidas a Terapegui y que es su labor como institución resguardar fallecidos no reclamados.