Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y ante una posible fuga, el Juzgado de Garantía de Talca decretó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva para el narco sindicado como el autor intelectual del crimen de la joven Aylin Fuentes, cuyo cuerpo fue encontrado en el cauce del río Claro el 7 de enero pasado.

Así lo resolvió el tribunal a petición del fiscal Francisco Soto, quien presentó cargos criminales por el grave delito de homicidio calificado. El imputado, conocido con el apodo de “El Tuerto Fabián”, tenía seis condenas desde 2011 según lo detalló el Diario El Centro.

Los delitos que se le han imputado incluyen porte de arma de fuego, robo con fuerza y manejo en estado de ebriedad. Este último caso ocurrió mientras se mantenía prófugo de la justicia por el crimen de Aylin, ya que utilizaba una cédula de identidad falsa y logró engañar a Carabineros en un control policial.

El fiscal explicó que Fabián está vinculado como autor material e inductor, porque participó en la golpiza a la víctima y también ordenó a los otros coimputados darle muerte, por una supuesta deuda por drogas.

El plazo de cierre de la investigación se vence en mayo próximo. Con la detención de Fabián Jofré suman 8 los imputados en la investigación, seis de ellos como autores y dos como encubridores. Un dato relevante dado a conocer en el marco del caso es que la familia de Aylin denunció que fue objeto de actos de intimidación por sujetos desconocidos en las últimas horas.