El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto al centro de Rehabilitación Casa Noé, liberaron a cuatro especies nativas en el sector Guadantún, de la comuna Linares, al sur del Maule.

Los funcionarios de ambos organismos, que trabajan juntos hace 5 años, liberaron a un tucúquere o búho magallánico (Bubo magellanicus), un tiuque (Milvago chimango), un aguilucho (Buteo polyosoma) y un coipo (Myocastor coypus).

En Chile, el tucúquere se registra como especie Casi Amenazada, mientras que el aguilucho es una especie En Peligro, según la clasificación del Ministerio de Medio Ambiente.

Los ejemplares fueron devueltos a su hábitat natural en el sector de Guadantún, debido a que la zona posee características naturales que contribuyen al desarrollo de las especies liberadas, las cuales habían sido rescatadas en diferentes puntos de la provincia, por lo que fueron ingresados al centro de rehabilitación.

Luis Arturo Villanueva, encargado regional del Programa de Recursos Naturales Renovables del SAG, señaló que el procedimiento fue exitoso. “Los ejemplares se encontraban en óptimas condiciones para retornar a su hábitat“, sostuvo.

Villanueva subrayó la importancia de la fauna silvestre y dijo que gracias a los avisos de la comunidad pueden ayudar a otros ejemplares para su conservación.

“Es importante que ante el avistamiento de cualquier especie de fauna silvestre se dé aviso de inmediato al SAG, a fin de que nuestros profesionales puedan realizar las gestiones para su rescate”, indicó.

Servicio Agrícola y Ganadero
Servicio Agrícola y Ganadero