Cerca de las 10:00 horas de este viernes, las cámaras de monitoreo registraron una emisión de material particulado a una altura de 800 metros, desde el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en la región del Maule.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, en conjunto a la Onemi y la Intendencia de Maule, decretaron Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, debido a la actividad volcánica vigente desde el 6 de julio de 2018.

La emisión de gases se dispersó en dirección al Este, de acuerdo con la información proporcionada por el Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV).

El episodio estuvo asociado a una actividad sísmica de largo período. Según declara el informe, “podrían ocurrir de nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía”.

Por ello, el Sistema de Protección Civil recomendó mantener una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

Los organismos de emergencia se encuentran monitoreando la actividad telúrica y volcánica para alertar oportunamente y responder ante cualquier eventualidad.