Nacional
Viernes 30 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:42
SAG rescata a un bebé huérfano de zorro culpeo en el Maule
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Talca rescató hace pocos días a un joven cachorro de zorro culpeo (Lycalopx culpaeus) que se encontraba perdido en un domicilio en la comuna de Pelarco, en la región del Maule.

El ejemplar, de apenas 1 mes y medio, fue hallado por una familia que presumió el extravío del cachorro, al no encontrar más zorros en los alrededores, razón por la que llamó al organismo estatal.

Personal del servicio ampli√≥ la b√ļsqueda, sin resultados, por lo que el peque√Īo c√°nido tuvo que ser trasladado a la oficina del SAG de Talca para ser examinado por el veterinario, Rodrigo Villalobos.

“El ejemplar estaba en buen estado de salud, sin evidencias de enfermedades infectocontagiosas y con buena condici√≥n corporal; no obstante lo anterior, al tratarse de un cachorro hu√©rfano su cuidado es delicado”, indic√≥ el veterinario.

Es por ello que el peque√Īo ser√° trasladado a un Centro de Rehabilitaci√≥n autorizado.

Por su parte, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, agradeci√≥ el apoyo de la comunidad al notificar al personal de la unidad de Recursos Natuales Renovables. “Gracias a ello pudimos ir al rescate de este zorrito muy peque√Īo con nuestros funcionarios del programa de Protecci√≥n de Fauna Silvestre“, dijo.

El director del SAG llamó a replicar esta acción y contactarse con el servicio ante el hallazgo de especies que pudiesen estar en peligro.

Amenazas

El zorro culpeo es nativo de las zonas cordilleranas, altipl√°nicas y patag√≥nicas en Sudam√©rica. Si bien tiene una amplia distribuci√≥n de ejemplares, algunas subespecies est√°n Fuera de Peligro, pero otras, como la Lycoides de Tierra del Fuego, se encuentran en estado Vulnerable, seg√ļn la Lista Roja de la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (UICN)

Sus principal amenaza es la acción humana: por la destrucción de su hábitat; la caza de esta especie ante la vulnerabilidad del ganado en las zonas agrícolas y la introducción del zorro chilla.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

Tendencias Ahora