El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Talca rescató hace pocos días a un joven cachorro de zorro culpeo (Lycalopx culpaeus) que se encontraba perdido en un domicilio en la comuna de Pelarco, en la región del Maule.

El ejemplar, de apenas 1 mes y medio, fue hallado por una familia que presumió el extravío del cachorro, al no encontrar más zorros en los alrededores, razón por la que llamó al organismo estatal.

Personal del servicio amplió la búsqueda, sin resultados, por lo que el pequeño cánido tuvo que ser trasladado a la oficina del SAG de Talca para ser examinado por el veterinario, Rodrigo Villalobos.

“El ejemplar estaba en buen estado de salud, sin evidencias de enfermedades infectocontagiosas y con buena condición corporal; no obstante lo anterior, al tratarse de un cachorro huérfano su cuidado es delicado”, indicó el veterinario.

Es por ello que el pequeño será trasladado a un Centro de Rehabilitación autorizado.

Por su parte, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, agradeció el apoyo de la comunidad al notificar al personal de la unidad de Recursos Natuales Renovables. “Gracias a ello pudimos ir al rescate de este zorrito muy pequeño con nuestros funcionarios del programa de Protección de Fauna Silvestre“, dijo.

El director del SAG llamó a replicar esta acción y contactarse con el servicio ante el hallazgo de especies que pudiesen estar en peligro.

Amenazas

El zorro culpeo es nativo de las zonas cordilleranas, altiplánicas y patagónicas en Sudamérica. Si bien tiene una amplia distribución de ejemplares, algunas subespecies están Fuera de Peligro, pero otras, como la Lycoides de Tierra del Fuego, se encuentran en estado Vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Sus principal amenaza es la acción humana: por la destrucción de su hábitat; la caza de esta especie ante la vulnerabilidad del ganado en las zonas agrícolas y la introducción del zorro chilla.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar