Una joven de apenas 19 años y un motorista, de 26 años, fueron las víctimas fatales de dos siniestros de tránsito registrados este miércoles en las comunas de San Rafael y Talca, en la región del Maule.

El primer caso se registró en la carretera, en el sector conocido como Los Maquis, en la comuna de San Rafael. Según versiones de testigos, un minibus que se dirigía hacia el norte se detuvo temporalmente en la vía para recoger a una pasajera: una mujer acompañada por su sobrina, de 19 años.

La mujer subió a la máquina, mientras la joven caminó hasta la parte posterior del vehículo, por razones que se investigan. Súbitamente, el chofer del bus retrocedió y atropelló a la joven. El cuerpo de la víctima quedó a un costado de la carretera y su muerte fue constatada por personal de emergencias.

Por otra parte, el segundo accidente ocurrió en Talca. En dicho lugar, colisionó una moto eléctrica con un camión tolva, resultando el deceso del joven de 26 años que iba en el vehículo menor.

La investigación

En ambas comunas se constituyeron peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, acompañados por el fiscal de turno, Marcelo Albornoz.

El fiscal explicó que en el primer caso, el preinforme de la SIAT apuntó a una maniobra descuidada del chofer del minibus, por lo que fue detenido y pasará hoy a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, por cuasidelito de homicidio.

En el segundo caso, Albornoz explicó que las pesquisas de la SIAT estaban pendientes, por lo que aún no se resuelve si el conductor del camión será o no detenido.

Pese a ello, el conductor del camión fue temporalmente retenido para realizar la alcoholemia a cargo de Carabineros, al igual que el chofer del minibus.

En la investigación fue necesario cortar el tránsito, para que peritos realizaran fotografías y planimetrías en el sitio del suceso. Una vez terminado el proceso, los cuerpos de las víctimas fueron derivados al Servicio Médico Legal (SML) de Talca para su posterior autopsia.