Nacional
Firman convenio para seguir 8 mil medidas de protección a menores de edad en Maule
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Justicia y de Gobierno firmaron un convenio que dará operatividad al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección en la región del Maule donde, junto a los 11 Juzgados de Familia de la región, se realizará el seguimiento de ocho mil medidas de protección.

Se trata de dict√°menes judiciales que tienen por finalidad resguardar los derechos vulnerados de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, ya sea a trav√©s de la derivaci√≥n a centros de acogida o bien bajo programas ambulatorio con sus propias familias. El Maule es la tercera regi√≥n a nivel pa√≠s en el n√ļmero de menores bajo tutela judicial, consigna Diario El Centro.

La firma del convenio se realiz√≥ el mi√©rcoles en el sal√≥n de pleno de la Corte de Apelaciones de Talca, en una ceremonia encabezada por el presidente del m√°ximo Tribunal regional, Mois√©s Mu√Īoz, junto al ministro Vicente Fodich, coordinador de los Juzgados de Familia. A ellos se sumaron otras cuatro autoridades regionales.

La directora regional del Sename, Ana Luisa Retamal, explic√≥ que la incorporaci√≥n de las instituciones del √°rea de salud a dichas medidas de protecci√≥n, facilitar√°n la derivaci√≥n y atenci√≥n a los ni√Īos que est√°n bajo tutela judicial.

En términos prácticos, el convenio se traducirá en la puesta en marcha de nueve acciones de coordinación, a partir de un diagnóstico consensuado entre las instituciones. Entre ellas, destaca la conformación de una mesa de trabajo permanente convocada por el Centro de Observación que trabaja con los Juzgados de Familia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/icf0
Tendencias Ahora