Por peligro de fuga y porque la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto que fue sindicado como responsable de cuatro delitos de abuso sexual.

Se trata de un individuo de 45 años de profesión ingeniero y quien -según su defensa- tendría residencia en Paraguay, aunque es de nacionalidad chilena. El hombre fue detenido la tarde del jueves en Santiago por detectives de la PDI de Linares, cuando terminaba el funeral de su hija biológica de apenas cuatro años.

Fue justamente la muerte de dicha menor lo que motivó una investigación de la Fiscalía de San Javier y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares. La menor falleció por asfixia tras caer de forma accidental a una piscina, el jueves de la semana pasada, en el domicilio de familiares en esta comuna.

El fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, explicó ayer que “previo a la autopsia, el médico legista estimó que había signos de una agresión sexual, por lo cual se ordenó una pericia en Santiago con la médico legista, Vivian Bustos. En paralelo, los detectives de Linares entrevistaron a los hermanos por vía paterna de la menor”.

“Ellos relataron episodios gravísimos de connotación sexual, ocurridos en dos domicilios en la región Metropolitana. De esa manera, se pidió una orden de detención verbal al Juzgado de Garantía. Así, hemos formalizado una investigación por tres delitos consumados de abuso sexual infantil y un cuarto tentado”, precisó.

Óscar Salgado subrayó que “a la petición de medidas cautelares, el tribunal concedió la medida cautelar de prisión preventiva, porque se trata de abusos sexuales contra niños menores de 14 años, perpetrados por una persona que estaba al cuidado de los niños. Además la niña fallecida era la hija biológica del detenido”.