Un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, interpuso el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, por considerar “arbitraria e ilegal” la orden de arresto emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo, a raíz de un dictamen de la Corte Suprema que ordenó indeminzar a una exfuncionaria municipal.

Se trata del caso de la exdirectora del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Irene Cortés, quien, según el máximo tribunal, fue despedida de manera arbitraria, lo que dio paso a una indemnización, que supera los 570 millones de pesos.

Muñoz afirmó que respetará y hará cumplir todos los dictámenes de la justicia y que no eludirá el pago de la referida indemnización. Sin embargo, de todas maneras recurrirá a la justicia.

A fines de febrero, el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria para cancelar la mitad de la deuda de 210 millones de pesos. Sin embargo, la parte querellante declinó esta opción. Muñoz informó que adicionalmente se presentará un recurso de reposición al juzgado de letras del trabajo para que reconsidere los elementos antes mencionados, ya que existe voluntad del municipio de cancelar la indemnización. De esta manera, se debería revertir la orden de detención.