Las casi 80 familias afectadas por los incendios forestales en la región del Maule, y que aún presentan condición de albergue, serán alojados en la Escuela Especial de Constitución hasta que regularicen su situación de arriendo. Así lo informó el seremi de Gobierno, Marco Villagra, quien detalló además que el próximo viernes se terminarán de cancelar los bonos prometidos por las autoridades gubernamentales.

“Se ha corrido un falso rumor sobre la fecha para salir de los albergues, se decía que era hasta este lunes 20 de febrero, pero hemos conversado con los afectados y analizado la situación (…) Las familias que aún no han conseguido arriendo, serán trasladadas a la Escuela Especial. Ahí tendrán el tiempo que requieran para regularizar su situación”, precisó Villagra.

La autoridad reconoció que un grupo de afectados no ha recibido los bonos, pero que esto se ha debido a problemas puntuales y no por mala gestión del Gobierno. “Muchas personas no tenían Cuenta RUT, otros no han cumplido con los requisitos, otros no han conseguido arriendo (…). Pero esperamos solucionar estos casos en la brevedad posible”.

Villagra destacó que la complejidad que presenta cada familia afectada ha obligado a extremar las medidas que ha ejercido el Gobierno. “Hemos visto cómo se han activado importantes beneficios para que las personas puedan contar con recursos y hoy estamos buscando que las personas tengan un lugar donde llegar (…) Este acompañamiento será permanente, así como estamos trabajando en soluciones definitivas para la reconstrucción de Santa Olga”.

Casos Puntuales

Claudio Cruz, asistente social de la Municipalidad de Constitución, reconoció que uno de los mayores problemas por el que las personas no han podido abandonar los albergues se debe a que muchos no han recibido el pago de los bonos.

“Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para que todos los bonos sean pagados el viernes, es que muchas personas no tienen los recursos para pagar los arriendos”, informó Cruz.

Asimismo, reconoció que muchos propietarios se han valido de la fatídica situación para incrementar desconsideradamente el valor de los arriendos. “Nosotros como Municipio no podemos hacer nada al respecto, solo llamar a la conciencia (…) No es posible que muchos se estén aprovechando de esta emergencia”.

Los colegios que funcionan como albergues deben ser desocupados para que las clases inicien el 6 de marzo, explicó Cruz. Sin embargo, el Municipio está colocando a disposición otro establecimiento para que las casi 80 familias que aún no han podido conseguir arriendo, puedan mantener la calma.

Preciso destacar que el Gobierno ha beneficiado, hasta ahora, a unas 200 familias aproximadamente con el Bono de Residencia Temporal, valorado en 200 mil pesos.

El testimonio

Susana Rojas, una de las afectadas albergadas en el Colegio Enrique Donn Müller, expresó sentirse alarmada pues no consigue un sitio para vivir. Ella arrendaba en Santa Olga y asegura que las autoridades gubernamentales no le ofrecen respuesta sobre su situación futura.

“No me dicen cuándo va a comenzar la reconstrucción de mi hogar, supuestamente no estoy en la lista y yo estoy desesperada porque no consigo un lugar para vivir, no hay arriendo y los que se consiguen están muy caros”.

Rojas cobró el Bono Enseres, valorado en un millón de pesos. Sin embargo, manifestó que ese dinero “no está permitido usarlo en arriendo”. Hecho que ha sido desmentido por el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, pues según declaraciones ofrecidas, “las personas pueden utilizar el Bono Enseres en lo que quieran”.