La Policía de Investigaciones de Talca, a través de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) lanzó la campaña “Tu información es clave”, iniciativa que pretende educar y generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de tener registro de los números de serie de dispositivos móviles y aparatos electrónicos.

Según informó la PDI, conservar un listado de estos seriales aumenta las posibilidades de recuperar los equipos ante eventuales robos. En ese contexto, los detectives salieron a la calle a enseñar a la población talquina qué datos debe identificar y guardar de sus pertenencias, así como dónde puede encontrar dicha información, de modo tal que ante la dificultad de verse afectado por el robo de alguna de estas especies, la víctima tenga la oportunidad de aportar dichos antecedentes a la policía.

El jefe de la Biro de Talca subprefecto Germán Parra, señaló que a nivel nacional durante el 2015, se realizaron 579.740 denuncias por Delitos Contra la Propiedad. De éstas, el 82% ingresó sin que las víctimas pudieran aportar mayores antecedentes respecto a él o los autores del delito, mientras que sólo en el 18% de los casos ingresó con al menos un imputado conocido.

En ese sentido, el jefe de la Biro resaltó el hecho que a más cantidad de datos vinculados a un robo, permiten un mejor trabajo policial.

“La información es una pista clave para poder resolver un caso de este tipo, debido a que todo equipo tecnológico robado podría ser rastreado y eventualmente devuelto a sus propietarios”, dijo Germán Parra.

En ese sentido, se explicó a los talquinos la importancia tener registro del número imei de los teléfonos celulares, ya que es un número único que identifica el dispositivo y con ese antecedentes se podría ubicarlo en caso que se esté haciendo uso del mismo y segundo reconocer el aparato cuando se incauten bienes sustraídos de características similares.