VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría informó que materiales incorrectos se usaron en la construcción de la Plaza Perú en Concepción, como acero oxidado en los maceteros y fisuras en el hormigón, sin ensayos de materialidad. Se ordenó al municipio subsanar las fallas en 60 días. El alcalde anunció un sumario en la Dirección de Obras y se comprometió a mejorar procesos. Concejales critican deficiente fiscalización municipal y piden celeridad en correcciones.

Un informe de inspección elaborado por la Contraloría dio cuenta de que algunos materiales usados en la construcción de la Plaza Perú de Concepción no corresponden a los solicitados.

El escrito apunta específicamente al acero de los maceteros, el que se oxidó. Además, informa que existen fisuras en el hormigón y que tampoco hubo ensayos de materialidad por parte de la empresa. Ante ello, se ordenó al municipio responder en 60 días sobre cómo se subsanarán dichas fallas.

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, anunció que iniciaron un sumario en la Dirección de Obras por este caso y, además, dijo que esperan que los plazos se mantengan.

“En lo que ahora estamos enfocados es en que esta obra se termine, que los procesos mejoren y, obviamente, para futuras licitaciones ser mucho más estrictos dentro de las pocas chances que nos da la ley de compras”, afirmó.

Concejales por informe de Contraloría sobre Plaza Perú

Por otra parte, la concejal Claudia Arriagada cree que hay responsabilidad del municipio, ya que quienes están a cargo de realizar estas fiscalizaciones son mandatados por funcionarios de mayor rango.

“El inspector, el ITO, no se manda solo. Por tanto, aquí le cabe la responsabilidad a la municipalidad respecto de la fiscalización y del control que, lamentablemente, se hizo de manera deficiente”, señaló.

En tanto, la concejala Yulisa Ojeda cree que el informe de la Contraloría da cuenta de situaciones que son graves y espera que los plazos entregados en la Plaza Perú no se sigan dilatando.

“No debería dilatarse más los plazos; sin embargo, yo creo que aquí hay que hacer todas las cosas en paralelo, subsanar este informe que envió Contraloría y, al mismo tiempo, que el ITO y la persona responsable de la fiscalización de la Plaza Perú puedan hacer lo que tengan que hacer lo antes posible”, apuntó.

Finalmente, el concejal Óscar Ramírez advirtió que el informe del ente fiscalizador tiene un desfase, ya que se realizó entre marzo y abril, y espera que las observaciones que tiene el documento ya hayan sido subsanadas.

“Yo creo que la mayor preocupación es que las obras se puedan terminar rapidamente”, acotó.

Según indicaron desde el municipio, la extensión de plazo de 45 días a partir del 29 de julio se mantiene y a mediados de septiembre debería ser entregada la Plaza Perú a la comunidad.