VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

SENAPRED activó alerta preventiva en Arauco y Penco por riesgo de crecida de cauces debido a condiciones meteorológicas. Se pide evitar riberas de ríos Pichilo y Lía en Arauco, y ribera del estero Penco en Penco. Alertas difundidas por SAE para advertir a la población y reducir riesgos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) activó este sábado una serie de Alertas SAE preventivas para las comunas de Arauco, Penco y Curanilahue, en la región del Bío Bío, debido al riesgo de crecida y desborde de cauces producto de las condiciones meteorológicas.

En el caso de Arauco, el organismo llamó inicialmente a la población a evitar las riberas de los ríos Pichilo y Lía, ante la posibilidad de un aumento en sus caudales.

Más tarde, la situación se agravó en la comuna luego que SENAPRED emitiera una nueva Alerta SAE solicitando la evacuación del sector Los Guzmanes, debido al desborde del río Lía.

Lee también...

Posteriormente, el organismo emitió una nueva alerta preventiva para la comuna de Penco, donde pidió a la ciudadanía evitar la ribera del estero Penco, también por riesgo de crecida.

Asimismo, SENAPRED activó una alerta preventiva para la comuna de Curanilahue, llamando a la población a evitar las riberas del río Curanilahue, río Rana y estero Plegarias, debido al riesgo de incremento en sus caudales.

Las alertas fueron difundidas mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con el objetivo de advertir oportunamente a la población y reducir los riesgos asociados a la crecida y eventual desborde de estos cursos de agua.

Desde SENAPRED reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales, seguir las instrucciones de las autoridades y de los equipos de respuesta, además de no acercarse a las riberas mientras se mantengan vigentes las alertas preventivas.