VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Educación comprometió en Punta de Parra el inicio del año escolar 2026 en una escuela modular y la reconstrucción del colegio antes de julio, luego de que un incendio devastara la zona.

El Ministerio de Educación comprometió en Punta de Parra el inicio del año escolar 2026 en una escuela modular y los trabajos para la reconstrucción del colegio antes de julio.

Además, se sumarán a los esfuerzos el Ministerio de Desarrollo y el movimiento Desafío Levantemos Chile.

El fuego no sólo destruyó el 80% de las casas en Punta de Parra sino también la escuela del sector que no había sido aún inaugurada, además de un jardín infantil.

A menos de dos meses de que se reinicie el año escolar los alumnos están preocupados y por eso el llamado del niño Rafael Alonso para agilizar la reposición de su establecimiento.

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de visita en Punta de Parra, comprometió una escuela modular temporal para comenzar las clases en marzo y para la reconstrucción definitiva un proceso exprés para que las obras comiencen durante el primer semestre.

El proyecto y los fondos deben ser aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, cuya titular, Javiera Toro, aseguró todo el esfuerzo para un trámite expedito.

El alcalde de Tomé, Italo Cáceres, agradeció la celeridad para dar continuidad a un tema tan importante como la educación, esperando -dijo- que las próximas autoridades continúen y terminen la reposición del establecimiento.

En el caso de la escuela modular, ésta será levantada por el Desafío Levantemos Chile. Así lo precisó el director operativo de la organización, Nicolás Canales, asegurando también la reconstrucción del jardín infantil “Hojitas de Parra”.

Si bien los anuncios fueron bien recibidos por la comunidad escolar, la directora de la escuela de Punta de Parra, Elizabeth Carrera, dijo que sólo creerá en los compromisos cuando vea que las próximas autoridades se sume al trabajo que hoy se inicia.

Los recursos para reconstruir el colegio, alrededor de 3 mil millones de pesos, serán entregados por el Mineduc, mientras que la Subdere ya dispuso 170 millones para la demolición de la infraestructura destruida y la Junji entregará a la Municipalidad de Tomé otros 70 millones de pesos para reparar la sala cuna dañada parcialmente por las llamas.