VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República cursó el decreto N°28 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para agilizar la reconstrucción en las regiones del Bío Bío y Ñuble tras los incendios. Se permitirá la aprobación de proyectos de vivienda y equipamiento vecinal en zonas afectadas, con plazo de dos años para solicitar autorizaciones. Además, se podrán regularizar construcciones dañadas por la catástrofe.

Este miércoles desde la Contraloría General de la República (CGR) anunciaron que se tomó razón del decreto N°28 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que favorecerá la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en las regiones del Bío Bío y de Ñuble.

Específicamente, se modifica el decreto N°47 publicado en 1992. De esta manera, el Minvu podrá autorizar proyectos tipo de edificaciones industrializadas o no industrializadas, destinadas a vivienda o a equipamiento de escala vecinal, que cuenten con los requisitos técnicos fijados por la autoridad, según detallan desde la CGR.

“En el caso de áreas declaradas zonas de catástrofe, podrán aprobarse planes reguladores comunales o seccionales o sus modificaciones, así como intercomunales y metropolitanos”, agregan.

De acuerdo con las condiciones luego de este decreto, el plazo máximo para ingresar al Minvu las solicitudes de aprobación o modificación de dichos planes será de dos años contados desde la declaración de zona de catástrofe.

“Por otro lado, en estas zonas podrán aprobarse permisos de edificación o reparación y su recepción para la regularización de construcciones existentes con las normas especiales y procedimientos simplificados establecidos, cuando formen parte de los planes de reconstrucción regionales, o municipales cuando se trate de reconstruir o reponer edificaciones dañadas por la catástrofe”, agregan.

Damnificados

Según el balance de este miércoles sobre los incendios forestales, los damnificados ascienden a 6.707 personas y, por el momento, hay 754 viviendas completamente destruidas.

Si bien son cifras oficiales entregadas por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, son números que podrían variar, considerando que el catastro en las zonas afectadas no ha concluido y la emergencia sigue activa.

En los lugares afectados y donde el fuego está controlado, el ministerio de Desarrollo Social y Familia ha estado aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar necesidades básicas. Además, el Minvu ya inició la aplicación de la Ficha 2, para determinar el daño de manera técnica a las viviendas afectadas.