VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República confirmó que la Universidad de Concepción (UdeC) mantenía contratos con hospitales de Ñuble, Maule y clínicas para realizar exámenes, utilizando recursos del Hospital Regional de Concepción. Se descubrió que los médicos usaban insumos y recursos del hospital para estudios encargados por la UdeC, con el jefe de la unidad firmando contratos entre la institución educativa y la clínica de su padre. Se vendieron 9 mil exámenes por $850 millones, algunos a entidades públicas, generando doble pago con dineros del Estado. La UdeC respondió que no hubo perjuicio para el hospital y que reinvertían ganancias en modernización de laboratorios.

La Contraloría General de la República comprobó que la Universidad de Concepción (UdeC) mantenía contrato con hospitales de Ñuble, Maule y clínicas, para la realización de exámenes. Sin embargo, los médicos realizaban esto con recursos del Hospital Regional de Concepción. De hecho, el jefe de la unidad mantenía contratos entre la casa de estudios y la clínica de su padre.

El informe final de la investigación Especial a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB), arrojó faltas al principio de probidad por parte de los médicos y verificó que los profesionales usaban los insumos y recursos del hospital en el estudio de exámenes que eran comprados y encargados por la UdeC.

Fueron 9 mil los exámenes vendidos por la UdeC, facturando un total de $850 millones, algunos de las cuales, corresponden a otras entidades públicas, como el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán o el Servicio de Salud del Maule, quienes contrataron la realización de exámenes con la UdeC, desembolsando más de $600 millones.

No obstante, quien en definitiva ejecutó el servicio e incurrió en los gastos para llevarlos a cabo fue el HGGB.

Ahí Contraloría advierte que el Estado termina pagando en dos ocasiones, por los mismos procedimientos, lo que podría incurrir en un fraude al Fisco, por el doble pago entre dineros públicos.

La académica de la Universidad, Paulina Astroza, señaló que le preocupa que la casa de estudios se vea involucrada en una situación así.

Asimismo, se comprobó que los médicos que pertenecen a la unidad son socios entre sí, en laboratorios externos, ganando 188 millones por los contratos con la Universidad.

Contraloría estipuló que el sumario que llevaba a cabo el Hospital, fuera trasladado a la propia Contraloría que definirá los resultados y medidas disciplinarias.

Consultados por este medio, desde el hospital entregaron un comunicado aclarando algunos puntos.

Detallaron que el hospital y “la Universidad de Concepción, mantienen una relación que se ha desarrollado históricamente bajo prácticas de cooperación asistencial (…) sin que exista un instrumento jurídico que de soporte normativo a dicha interacción. Solo se encuentran vigentes los convenios docentes-asistenciales”.

“No obstante, lo anterior, el Hospital se encuentra evaluando los mecanismos necesarios para formalizar y actualizar la relación conforme a la normativa vigente”, agregaron.

Además, puntualizaron que “con respecto a los reintegros, se puede señalar que se están realizando las gestiones y cálculos necesarios para cumplir con lo instruido por Contraloría“.

Respuesta de la UdeC

Desde la Udec se refirieron que no hubo perjuicio para el hospital, “por el contrario, la operación de los laboratorios se mantuvo siempre priorizando la demanda asistencial, y todo margen obtenido de exámenes externos se reinvirtió íntegramente en el funcionamiento y la modernización conjunta de los laboratorios”.

“Respecto de los mecanismos de supervisión, la Universidad y el HGGB cuentan con un sistema único de Registro de Gestión de laboratorios para ambas instituciones. Este soporte informático permite ingresar y guardar la información de cada examen, así como sus horarios de cierre, lo que contribuye a la trazabilidad del proceso“, puntualizaron.

Sobre los dineros, manifestaron que “el aporte total de la Universidad para el funcionamiento de los laboratorios durante la revisión fue de $1.195 millones; sin embargo, la Contraloría Regional consideró solo insumos y equipos comprados en el periodo observado por un monto de $365 millones, dejando fuera la valorización completa de los aportes en materia de infraestructura, el equipamiento adquirido por la Universidad en otros periodos y equipo profesional”.

Revisa la respuesta completa de la Universidad de Concepción en el siguiente link.