VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un pre informe de Contraloría revela que médicos de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Concepción realizaron exámenes en horario laboral, financiados por la Universidad de Concepción, pero ejecutados mayoritariamente por el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Un pre informe de Contraloría al que tuvo acceso La Radio da cuenta de una denuncia bajo reserva, donde se acusa a los médicos de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Concepción de realizar exámenes con los recursos del Hospital, en horario de trabajo, pero pagados por la Universidad de Concepción.

Los exámenes gestionados por la Unidad, correspondientes a contratos entre la Universidad de Concepción y entidades externas, como el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán o el Servicio de Salud del Maule, quienes contrataron la realización de exámenes con la UDEC, por un montos entre los 347 y 250 millones de pesos, respectivamente, no obstante, quien en definitiva ejecuta el servicio e incurre mayoritariamente en los gastos para llevarlos a cabo es el Hospital Guillermo Grant Benavente, es decir, el Estado termina pagando en dos ocasiones, por los mismos procedimientos.

La investigación comprobó que los exámenes de anatomía patológica vendidos por la Universidad de Concepción a través de licitaciones por Mercado Público o por convenio con clínicas fueron procesados por funcionarios en horario laboral.

La UDEC, facturó entre 2023 y 2024, más de 850 millones de pesos. Contraloría señala que los resultados evidencian la utilización de recursos del sector público en actividades licitadas por la Universidad, sin que exista un convenio formal que regule una compensación en favor del Hospital Guillermo Grant Benavente.

Vínculos con centros privados

Además, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), 3 médicos del equipo entre ellos el director de la unidad, son familiares directos y socios de clínicas particulares que suscribieron convenio entre la UDEC y el Hospital Regional para donde trabajan.

En relación con laboratorios privados con las cuales la Universidad suscribió convenios para el análisis de exámenes se constató que los socios corresponden a médicos que se desempeñan en la Unidad y son familiares directos del Jefe de Anatomía y Patología.

Desde el Hospital Regional de Concepción declinaron referirse al tema por tratarse de un informe con confidencialidad, en tanto desde la Universidad de Concepción, estamos esperando respuesta.