VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En agosto de 2025, el Consejo de Ministros aprobó la actualización del Decreto Supremo N° 28 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, enfocado en reducir la contaminación atmosférica por material particulado, dióxido de azufre y arsénico en fundiciones de cobre. La normativa establece límites de emisión, porcentajes de captura y plazos de cumplimiento, instando a adoptar tecnologías más limpias para proteger la salud humana y alinearse con estándares internacionales. El Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UdeC realizó un benchmarking con Codelco para identificar tecnologías avanzadas, definiendo una hoja de ruta para el cumplimiento de las nuevas normas ambientales.

En agosto de 2025, el Consejo de Ministros aprobó la actualización del Decreto Supremo N° 28 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, conocido como la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico. Esta actualización busca reducir la contaminación atmosférica por material particulado (MP), dióxido de azufre y arsénico.

La normativa establece límites de emisión, porcentajes de captura y plazos de cumplimiento, además de exigir la incorporación de tecnologías más limpias, con el objetivo de proteger la salud humana, reducir el impacto ambiental y alinear la industria con estándares internacionales.

Las fundiciones de cobre realizan procesos pirometalúrgicos para producir cobre a partir de concentrados, logrando separar el cobre del hierro y el azufre mediante oxidación de estos elementos, lo que genera mucha energía que se utiliza para la fusión de del cobre.

Estas operaciones -que incluyen secado del concentrado, fusión, conversión, refinación y moldeo de ánodos- generan emisiones de dióxido de azufre que requieren control y tratamiento especializado.

Diagnóstico tecnológico para nuevas normas ambientales

En este contexto, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC) desarrolló un benchmarking tecnológico junto a Codelco, para identificar y evaluar tecnologías avanzadas, así como las mejores prácticas en la industria que optimicen la captura y abatimiento de azufre, arsénico y material particulado.

Este benchmarking fue la base de un trabajo específico en las fundiciones de Chuquicamata, Caletones y Potrerillos realizando una serie de talleres que definieron una “primera hoja de ruta” para el cumplimiento de la nueva normativa ambiental.

El Dr. Roberto Parra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó: “Fuimos convocados para levantar un diagnóstico sobre la situación real de las fundiciones de cobre frente a este nuevo desafío normativo”.

“Este trabajo incluyó identificación de tecnologías emergentes, con especial énfasis en aquellas que pudieran aplicarse de forma viable en el contexto de las fundiciones chilenas”, señaló el profesional de la UdeC.

Entre las referencias internacionales analizadas se incluyeron Atlantic Copper (España), Olympic Dam (Australia), Non Femet (ex Dongying Fangyuan, China) y Aurubis (Alemania).

El estudio también consideró la evaluación del impacto operativo y ambiental de las distintas tecnologías, generando un roadmap de innovación que orienta futuras decisiones estratégicas de inversión y modernización.

Este enfoque busca no solo cumplir con las nuevas exigencias normativas, sino también fortalecer la sostenibilidad y competitividad de las operaciones de Codelco, priorizando la eficiencia de costos y la adecuación a la realidad de cada planta.

“Las fundiciones de Codelco enfrentan un escenario exigente, ya que cuentan con activos que requieren mejoras sustanciales”, indicó Parra.

“Nuestro análisis técnico demostró que, con una optimización operativa y recuperación de activos existentes -sin necesidad de grandes inversiones- es posible alcanzar niveles de captura de al menos 96% o quizás 97% de SO₂”, puntualizó el experto.