VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, surge preocupación por la pérdida de competitividad de Chile en este mercado. Y es que expertos advierten que Argentina podría superar a Chile en producción para la década de 2030 o incluso antes, considerando la amplia cartera de proyectos en el país vecino. El Presidente Gabriel Boric defendió la estrategia con grandes inversiones estatales en yacimientos, mientras que el sector privado señala exceso de permisos como obstáculo para la inversión.

En pleno despliegue de la Estrategia Nacional del Litio, volvió a encenderse la alarma por la pérdida de competitividad de Chile en este mercado clave.

Según DF, en el último Foro del Litio, expertos advirtieron que Argentina podría superar en producción a nuestro país hacia la década de 2030 o incluso antes si se concreta la amplia cartera de proyectos anunciados, repitiendo lo ocurrido cuando Australia nos desplazó al segundo lugar mundial.

Presidente Gabriel Boric defiende la Estrategia Nacional del Litio

Ante las críticas, el presidente Gabriel Boric defendió la estrategia y aseguró que está dando resultados, destacando grandes inversiones de Codelco y nuevos acuerdos con “empresas interesadas en invertir en Chile” y operar en el Salar de Atacama y otros yacimientos, bajo un modelo de mayor presencia estatal.

Desde el mundo privado, sin embargo, apuntan a un exceso de permisos que estarían frenando la inversión y el posicionamiento de nuestro país en el marcado internacional.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, acusó que la “permisología” y los artículos 7, 8 y 9 del Código de Minería, que reservan al Estado la explotación económica del litio, sumados a extensos permisos ambientales y sectoriales, han frenado proyectos frente al avance de competidores como Argentina y Bolivia.

Mientras nuevos contratos público-privados avanzan lentamente en nuestro país, la región vive una carrera por atraer capitales ligados a la electromovilidad y las baterías.

Para los gremios, al igual que para la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), sin una reforma profunda a la tramitación de permisos y reglas más claras para inversionistas, Chile seguirá perdiendo terreno ante el boom que, a juicio de los expertos, otros países de la región ya están aprovechando.