VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras 67 años de historia, Artistas del Acero cierra sus puertas por crisis financiera, atribuida a la falta de fondos del Gobierno Regional tras el cese de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Con irregularidades detectadas en convenios con el Gore, la organización deberá devolver más de $90 millones, por lo que el Consejero Regional, Pedro Venegas, sostuvo que el GORE no puede entregar recursos a una organización que no ha resuelto las observaciones de Contraloría. Por su parte, el consejero Marcelo Rivera criticó la falta de capacidad política para salvar la entidad.

Este sábado y tras 67 años de historia, Artistas del Acero cierra sus puertas tras una crítica situación financiera, gatillada según indicaron por la no entrega de fondos por parte del Gobierno Regional.

La organización cultural funcionaba al alero de la Compañía Siderúrgica Huachipato, que cerró sus operaciones en septiembre del año pasado, alegando competencia desleal frente a las importaciones de acero chino.

La pérdida de apoyo tras el fin de la usina fue lo que comenzó a despertar señales de alerta sobre el futuro de la organización, siendo la no entrega de fondos públicos el punto que marcó el final de la organización.

Cierre de Artistas del Acero

Ahora, ante el cierre de Artistas del Acero, los concejeros regionales, Pedro Venegas y Luis Santibáñez, recordaron que tras las irregularidades detectadas por Contraloría en los convenios que tenía la Corporación con el Gore, deben devolver poco más de $90 millones.

“En términos bien prácticos, el Gobierno Regional no puede entregar nuevamente recursos a una institución que, en cierta medida, no ha cumplido o no ha logrado resolver las observaciones que establecen los convenios”, dijo Pedro Venegas.

El consejero Marcelo Rivera, por su parte, señaló que falta capacidad política para salvar a la Corporación Cultural.

“A mi me llama la atención que este Gobierno Regional, más allá de los esfuerzos legales, no tenga la capacidad política para salvar una organización cultural como Artistas del Acero”, cuestionó.

“No existe la creatividad en términos de juntar empresarios, juntar gente para salvar tantas cosas, pero no eso”, sostuvo Rivera.

Con todo, la Subsecretaria de las Culturas, Javiera Jara, comprometió su apoyo a la corporación, según lo informó la titular de la cartera en la zona, Paloma Zúñiga.

“Quedamos de seguir sosteniendo conversaciones que nos permitan trabajar en conjunto. Sin embargo, la tónica de la reunión fue esta ilusión de que el Gobierno Regional entregue una respuesta favorable”, dijo la Seremi.