VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno presenta querella por atentado en Cañete adjudicado por WAM. La acción legal por incendio, porte ilegal de armas y disparos injustificados se inició tras el ataque a un aserradero reivindicado por la Weichán Auca Mapu. Autoridades no invocaron ley antiterrorista y vinculan a WAM con atentado a central Rucalhue. Gremios forestales rechazan violencia y piden más acciones del Gobierno.

El Gobierno presentó una querella por el delito de incendio y disparos injustificados contra quienes resulten responsables del atentado que afectó a un aserradero el fin de semana y que además dejó dos máquinas quemadas en la Provincia de Arauco.

El atentado ocurrido el fin de semana en Cañete que afectó a un aserradero y que dejó dos máquinas quemadas, se lo adjudicó la Weichán Auca Mapu, grupo radical que además dejó un lienzo reivindicatorio y que da cuenta de la reagrupación de esta orgánica.

Frente a este hecho, desde el Gobierno confirmaron el inicio de acciones legales. El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, dijo que la acción legal ya fue ingresada por el delito de incendio, porte ilegal de armas y disparos injustificados.

La autoridad aprovechó de explicar el porqué en esta oportunidad no se invocó la ley antiterrorista y dijo que la WAM ya está siendo investigada en el atentado a la central Rucalhue. En esta causa aparece no solo nombrada, sino que sindicada como responsable del ataque más grande que haya ocurrido en la zona.

El gerente René Muñoz, de la asociación de Contratistas Forestales, dijo que este tipo de ataques dan cuenta que el estado de excepción no ha terminado con estas orgánicas radicales y que se requiere de otras decisiones por parte del Gobierno.

Recordemos que desde gremios forestales manifestaron su absoluto rechazo a este atentado ocurrido el fin de semana y que desde el Gobierno anunciaron que estaban estudiando acciones legales, las que ya se concretaron y no se descarta que puedan unificarse en medio del desarrollo de las investigaciones.

El atentado ocurrió el pasado sábado el sector Santa Ángela, a un costado de la Ruta P-602 que conecta dicha localidad con la de Reputo, ocurrió el ataque. Allí, según información a la que tuvo acceso La Radio, se encontró un lienzo que adjudicó la quema a la agrupación Weikan Auka Mapu (WAM).