Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Gobierno presenta querella por atentado en Cañete adjudicado por WAM. La acción legal por incendio, porte ilegal de armas y disparos injustificados se inició tras el ataque a un aserradero reivindicado por la Weichán Auca Mapu. Autoridades no invocaron ley antiterrorista y vinculan a WAM con atentado a central Rucalhue. Gremios forestales rechazan violencia y piden más acciones del Gobierno.
El Gobierno presentó una querella por el delito de incendio y disparos injustificados contra quienes resulten responsables del atentado que afectó a un aserradero el fin de semana y que además dejó dos máquinas quemadas en la Provincia de Arauco.
El atentado ocurrido el fin de semana en Cañete que afectó a un aserradero y que dejó dos máquinas quemadas, se lo adjudicó la Weichán Auca Mapu, grupo radical que además dejó un lienzo reivindicatorio y que da cuenta de la reagrupación de esta orgánica.
Frente a este hecho, desde el Gobierno confirmaron el inicio de acciones legales. El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, dijo que la acción legal ya fue ingresada por el delito de incendio, porte ilegal de armas y disparos injustificados.
La autoridad aprovechó de explicar el porqué en esta oportunidad no se invocó la ley antiterrorista y dijo que la WAM ya está siendo investigada en el atentado a la central Rucalhue. En esta causa aparece no solo nombrada, sino que sindicada como responsable del ataque más grande que haya ocurrido en la zona.
El gerente René Muñoz, de la asociación de Contratistas Forestales, dijo que este tipo de ataques dan cuenta que el estado de excepción no ha terminado con estas orgánicas radicales y que se requiere de otras decisiones por parte del Gobierno.
Recordemos que desde gremios forestales manifestaron su absoluto rechazo a este atentado ocurrido el fin de semana y que desde el Gobierno anunciaron que estaban estudiando acciones legales, las que ya se concretaron y no se descarta que puedan unificarse en medio del desarrollo de las investigaciones.
El atentado ocurrió el pasado sábado el sector Santa Ángela, a un costado de la Ruta P-602 que conecta dicha localidad con la de Reputo, ocurrió el ataque. Allí, según información a la que tuvo acceso La Radio, se encontró un lienzo que adjudicó la quema a la agrupación Weikan Auka Mapu (WAM).
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.