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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sacyr se adjudica la construcción de la Ruta Pie de Monte que unirá San Pedro de la Paz con Coronel, conectando al Puente Industrial en Bío Bío. Las obras comenzarán en 2029 y se espera la apertura de la ruta en 2032, con una inversión de más de 355 millones de dólares. Se deben preparar carpetas para el estudio ambiental. Autoridades y gremios valoran el avance del proyecto que aliviará la congestión en la Ruta 160.

La empresa Sacyr presentó oferta económica para la construcción de la Ruta Pie de Monte, que unirá a San Pedro de la Paz con Coronel y que además deberá estar conectado al Puente Industrial, en la región del Bío Bío. Se espera el inicio de obras para 2029 y la apertura de la ruta para 2032.

Son 20 kilómetros de ruta que tienen que conectarse con el Puente Industrial y que busca aliviar la congestión de la Ruta 160. Esta anhelada obra ya cuenta con una empresa que ofertó para construir la carretera.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que ahora se deben preparar las carpetas para el estudio de impacto ambiental. La proyección es que las obras comiencen en 2029 y terminar en 2032, lo que significa una inversión de más de 355 millones de dólares.

El gobernador Sergio Giacaman, así como también el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, valoraron este primer paso para sacar adelante una ruta de la que se esperaban avances hace años, pero que se mantenía trabada en lo administrativo.

El gerente general de Sacyr en Chile, Fernando Ruiz de la Torre, agregó que esperan cumplir con la expectativa y construir esta vía con un alto estándar. Consultado respecto a los trámites que vienen y la denominada “permisología”, dijo que buscarán cumplir los plazos ante un problema que catalogó como “desesperante”.

Desde los gremios productivos de la zona valoraron la apertura de oferta que marca el inicio del proyecto en lo administrativo y ahora esperan que se concrete para que sea una real opción al tránsito de camiones.

Revisa a continuación cómo sería la ruta: