Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, generó polémica al evitar categorizar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como terrorista, lo que molestó a víctimas de violencia en la provincia de Arauco.
Víctimas de hechos de violencia y actos de terrorismo en la Provincia de Arauco lamentaron los dichos de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, quien evitó calificar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como una organización terrorista.
Por su parte, parlamentarios de la zona también se refirieron a los dichos de Delpiano con distintos matices respecto a las declaraciones de la secretaria de estado.
No cayeron bien las declaraciones de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, en familias que han sido víctimas de ataques incendiarios que califican como terroristas en la provincia de Arauco.
Esto luego que la secretaria de Estado evitara calificar a la Coordinadora Arauco Malleco como una agrupación terrorista en medio de una entrevista en el programa Tolerancia Cero.
A juicio de Christian Grollmus, quien fue víctima de un atentado calificado como terrorista por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra equivoca el camino.
El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, matizó los dichos de la ministra Delpiano, precisando que la CAM es una coordinadora, pero que debe ser evaluada por los hechos que cometió y si califican estos como terroristas o no.
A su vez, el diputado de la DC, Eric Aedo, fue más crítico con la ministra de Defensa, aprovechando, de paso, defender los dichos de Jeannette Jara, quien dijo que la justicia debe calificar si algunos ataques son terroristas.
En tanto, el delegado Presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, dijo que el Gobierno tiene conocimiento de hechos de carácter terrorista, de ahí las modificaciones que se realizaron a la normativa y que permiten invocar estos delitos.
Cabe recordar que la nueva Ley Antiterrorista ya ha sido invocada en la zona por ataques incendiarios, uno de ellos el que desconocidos realizaron en las obras de la central Rucalhue y que dejó más de 50 camiones quemados.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.