VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, en entrevista con CNN Chile, reconoció la existencia de terrorismo en la macrozona sur de Chile, pero evitó calificar a las organizaciones Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichán Auka Mapu (WAM) como terroristas. Delpiano señaló que si bien ha habido terrorismo en la región, también hay delitos motivados por la tala ilegal de madera. En cuanto a CAM y WAM, la ministra no las catalogó como organizaciones terroristas, mencionando que tienen elementos anárquicos y un conflicto histórico con el Estado chileno.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, abordó la situación en la macrozona sur y, pese a que reconoció la existencia de terrorismo, evitó calificar a las organizaciones Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichán Auka Mapu (WAM) como terroristas.

Fue en conversación con CNN Chile que la secretaria de Estado comenzó diciendo que “ponerle el título de que toda la violencia es terrorismo, no, pero yo creo que sí ha habido terrorismo”.

“Ha habido terrorismo sin lugar a dudas, cuando tú lo que buscas es producir temor, pero ha habido también mucho delito en función de sacar madera”, agregó la titular de Defensa.

Acto seguido, al ser consultada por si cree que la CAM o la WAM son terroristas, Delpiano contestó “yo no las catalogaría así, por ningún motivo, como organizaciones. Creo que tienen elementos, como gente anarca, gente que comete estos delitos, pero creo que también hay un tema que yo creo que es el que más nos ha costado”.

“Ellos tienen un tema histórico con el Estado de Chile, histórico, no es que parta ahora, con este gobierno ni con el anterior, hay una trayectoria”, complementó.

Finalmente, haciendo referencia a dichos del senador Francisco Huenchumilla, la autoridad indicó que “de alguna manera, todas las comunidades de la zona norte de La Araucanía, históricamente, no se entendieron ni con el Estado español, ni con el Estado chileno, rechazan la intromisión del Estado, cosa que no pasa con la zona sur”.