VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría Penal Pública ha decidido impugnar y solicitar la nulidad de la sentencia que condenó por homicidio a Alejo Santander en el juicio por la tragedia ferroviaria de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío. La defensa busca dejar sin efecto la sentencia de 14 años de cárcel decretada por el Tribunal Oral de Concepción, argumentando que la conducta de Santander fue negligente y no dolosa.

La Defensoría Penal Público decidió impugnar y pedir la nulidad de la sentencia que condenó por homicidio a Alejo Santander en el juicio por la tragedia ferroviaria de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío. La decisión del organismo, acusaron abogados querellantes, revictimizará a los sobrevivientes y a las familias de quienes murieron el 1 de septiembre de 2023.

En el límite del plazo la defensora penal pública, Sandra Betancourt, presentó el recurso de nulidad, pidiendo a la Corte Suprema dejar sin efecto el fallo y la sentencia de 14 años de cárcel decretada por el Tribunal Oral de Concepción.

Por unanimidad, los jueces acogieron la acusación de la Fiscalía por el delito de homicidio respecto del chofer de taxibús, Alejo Santander, estableciendo que cruzó temerariamente la línea férrea cuando se aproximaba el Biotren, dejando ocho muertos y una decena de lesionados.

Esa resolución es la que está impugnando la Defensoría, al insistir en que la conducta de su representado no fue dolosa, sino negligente. Desde su perspectiva, lo que ocurrido fue un accidente y por eso pidió que se reemplace el fallo y Santander sea condenado a 540 días cárcel.

Revictimización a familiares y sobrevientes

El abogado César Irribarra, que representa a la familia de la fallecida profesora Claudia Yévenes, señaló que la nulidad no es algo positivo para las víctimas, pero que si bien ellos y la Fiscalía no recurrieron de nulidad, se harán parte en la Corte Suprema para defender la condena.

En igual sentido se manifestó otro de los querellantes, el abogado Andrés Durán, quien cuestionó la revictimización que significa el recurso de la Defensoría.

A lo mismo apuntó Cristina Yévenes, hermana de una víctima fatal y tía de una sobreviviente. La mujer calificó de “irrisoria” la postura de la Defensoría, ya que —a su juicio— “es seguir extendiendo el dolor y la sed de justicia que nosotros tenemos”.

Justamente para evitar la revictimización y, además, considerando que el Tribunal Oral acogió la tesis del homicidio, el Ministerio Público desechó el recurso de nulidad para intentar aumentar la pena del micrero.