VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conductor de micro culpable por colisión con Biotren en 2023 que dejó 8 muertos en Boca Sur, San Pedro de la Paz. Alejo Santander, chofer de buses San Pedro del Mar, condenado por 7 homicidios simples, 8 lesiones graves, 4 menos graves y daño calificado. Veredicto dictado en Tribunal Oral de Concepción por cruzar vía férrea ignorando barreras y alertas sonoras, demostrando dolo eventual.

Culpable fue declarado el conductor de una micro que colisionó con el Biotren en 2023 y dejó ocho personas fallecidas en el sector de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

Así se dio a conocer este miércoles en el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, donde se leyó el veredicto respecto a Alejo Santander, quien se desempeñaba como chofer de la línea de buses San Pedro del Mar.

En concreto, el micrero fue condenado por siete delitos de homicidio simple, ocho lesiones graves, cuatro lesiones menos graves y por daño calificado, detalló la magistrada María José Vidal, al dar lectura a la resolución.

La decisión se adoptó por unanimidad tras acreditar el dolo eventual en la conducta del micrero. En el juicio, la Fiscalía expuso que Santander cruzó la línea férrea ignorando las barreras y todas las alertas sonoras, lo que constituyó una conducta dolosa. Por ello, piden la pena de 26 años de cárcel.

Si bien la colisión del Biotren con el taxibús de la línea San Pedro del Mar dejó inicialmente siete víctimas fatales, en abril pasado se sumó una octava, con la muerte del médico Ignacio López, quien sucumbió a las graves lesiones sufridas y a las que sobrevivió durante un año y siete meses.

Sobre lo resuelto por el tribunal, el fiscal Andrés Barahona destacó que se diera por acreditado el dolo eventual del acusado al intentar cruzar la línea férrea, pero a que el Biotren se aproximaba.

Familiares de víctimas exigen las penas más altas

Mientras la Fiscalía y los querellantes insistieron en la pena de 20 años de cárcel por los homicidios, además de seis años por las lesiones y los daños causados; la Defensoría pidió que la sanción no supere los 5 años de cárcel, argumentando la irreprochable conducta del condenado y la colaboración en el proceso, no obstante que Alejo Santander no declaró ni en la investigación ni durante el juicio.

Esa solicitud indignó a las víctimas, entre ellas Cristina Yévenes, hermana de Claudia, una de las profesoras fallecidas.

Valentina Hernández, prima de Esteban Briceño, otra víctima fatal, espera que la justicia no escuche a la defensa y el condenado pase el resto de su vida en la cárcel.

La lectura de sentencia se fijó para el 1 de septiembre, misma fecha en que se cumplirán 2 años de este incidente vial que remeció al Gran Concepción.