La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó un recurso y confirmó la prisión preventiva ordenada a una mujer por su presunta participación en la balacera que dejó tres estudiantes heridos en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.
Emily Solange Orellana González fue imputada por el Ministerio Público en calidad de autora del delito de homicidio frustrado por los graves hechos registrados el 29 de mayo.
La defensa de la mujer había presentado un recurso de apelación para dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, que la dejó privada de libertad; no obstante, la Corte de Apelaciones rechazó la impugnación y confirmó la cautelar de prisión preventiva.
Los jueces establecieron que lo resuelto en primera instancia está debidamente fundado y estructurado, estimando que la prisión preventiva se decretó porque la acusada es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Balacera en colegio
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 29 de mayo, a eso de las 15:05 horas, la imputada llegó al colegio Nuevos Horizontes a bordo de un vehículo junto al adolescente V.I.R.M. y otros sujetos, entre ellos su hermano, con el objetivo de agredir a un alumno del establecimiento en represalia por una rencilla del día anterior.
En ese contexto, y aprovechando el horario de salida de clases, el hermano de la imputada y otros ocupantes del vehículo ingresaron al colegio y con las indicaciones dadas por un estudiante del colegio, que actualmente está con internación provisoria por este hecho, ingresaron a una sala y dispararon a quemarropa a un menor, quien resultó con lesiones graves.
Al huir, los agresores se cruzaron con dos amigos de la víctima, quienes son hermanos e intentaron detenerlos, por lo que volvieron a disparar, causándoles lesiones leves.
En dicha dinámica, Orellana González y un sujeto no identificado se quedaron en la entrada del colegio, prestando cobertura y portando un arma presumiblemente de fuego y un cuchillo, mientras que V.I.R.M. se mantuvo junto a otro involucrado en el vehículo, con quien se dio a la fuga. En tanto, los otros cuatro involucrados huyeron a pie del lugar.
El tribunal no autorizó mostrar el rostro de la imputada.