VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los Pescadores Industriales del Bío Bío expresaron su preocupación por el cierre de PacificBlu en Talcahuano, atribuyéndolo a la aprobación de un fraccionamiento de cuotas que perjudica al sector industrial. Alertaron sobre la pérdida de 800 empleos formales y 2.400 indirectos, principalmente en pymes locales. Acusaron al Gobierno de fomentar la desindustrialización y generar precariedad laboral. PacificBlu denunció que la Subsecretaría de Pesca presentó información falsa en el Congreso. El alcalde de Talcahuano declaró persona no grata al ministro de Economía.

Los Pescadores Industriales del Bío Bío indicaron que Talcahuano y la región “hoy es más pobre y atrasada que ayer” tras el cierre anunciado por PacificBlu a consecuencia de la votación de la Comisión Mixta que aprobó asignar el 52% de la cuota de la merluza común a la pesca artesanal y el 48% al sector industrial.

Reiteraron de igual forma que el proyecto impulsado por el Gobierno ocasionará la pérdida de 800 empleos formales y de otros 2.400 indirectos, principalmente de pymes en la comuna puerto.

Razones políticas e ideológicas

El cierre de PacificBlu en Talcahuano es el resultado de una negativa e ideologizada visión del quehacer y aporte del sector empresarial e industrial en una buena parte de la coalición gobernante y de un compromiso inserto en el programa de Gobierno del presidente (Gabriel) Boric. Es decir, se trata de un gravísimo problema social para Talcahuano creado e impulsado por las autoridades políticas de turno”, indicaron en un comunicado.

Reiteraron que con esta política pública “errada y sesgada era un contrasentido para la región del Bío Bío, pues apunta hacia la desindustrialización, a la pérdida de competitividad y destrucción de valor”.

En esa misma línea, acusaron al Gobierno de promover, a través de discursos, el desarrollo de la región, pero que en los hechos “genera las condiciones políticas para el retroceso y la precariedad del empleo y la prosperidad”.

También respaldaron la denuncia realizada por PacificBlu, respecto a que la Subsecretaría de Pesca “presentó información falsa e incompleta en el Congreso con el objetivo de subrepresentar el rol de esta empresa en la pesquería de la merluza común y aumentar artificialmente el aporte del sector artesanal”.

A juicio de los pescadores industriales, tras la votación del miércoles, “Talcahuano y la región del Bío Bío hoy es más pobre y atrasada que ayer. Se pierde una empresa de vanguardia, tecnologizada y que alimenta a miles de chilenos con recursos del mar con alto valor agregado, pero, sobre todo, se les ha infligido un profundo daño a miles de familias trabajadoras de la pesca industrial solo y exclusivamente por razones políticas, identitarias e ideológicas”.

Grau atribuye responsabilidad al Congreso

PacificBlu informó, a través de un comunicado, que el cierre de la empresa se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2026, cuando comience a regir el nuevo fraccionamiento, tal y como señala el proyecto de ley aprobado en el Congreso.

Ante los cuestionamientos, que llevaron incluso al alcalde de Talcahuano a declarar persona no grata al ministro de Economía, Nicolás Grau, el aludido respondió que la propuesta del Gobierno era que la industria quedara con un 57% y no el 48% que resolvió la Comisión Mixta. Además, aseveró que buscarán nuevos acuerdos con el rubro.