VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes, Alejandro Espinoza, abogado de los tripulantes del buque Cobra, reconoce la posibilidad de colisión con lancha Bruma en las costas de Coronel el pasado 30 de marzo. Además, reveló que la Bruma emitió su última señal a las 03:08 horas, por lo que se presume que el naufragio habría ocurrido entre ese horario y las 03:16 horas. Además, el abogado indicó que proponen llevar al Cobra a dique seco para peritajes, costeado por la compañía.

Este martes, Alejandro Espinoza, abogado de los tripulantes del buque Cobra -propiedad de la pesquera Blumar-, reconoció la posibilidad de que esta haya colisionado a la lancha Bruma en las costas de Coronel el pasado 30 de marzo.

En ese contexto, Espinoza entregó información que tiene que ver con el posicionamiento satelital de lancha Bruma, donde el último registro habría sido a las 03:08 horas.

Asimismo, indicó que el naufragio se habría registrado entre dicho horario y las 03:16 horas, y que el posicionamiento del buque Cobra, habría sido similar al de la Bruma cuando esta dejó de emitir señal.

“La última señal de posicionamiento satelital de Bruma está registrada a las 3:08 de la madrugada. Esta información es absolutamente novedosa respecto a lo que hay en la investigación, (…) aquí se había situado al Bruma, transmitiendo por última vez a las 02:00 de la madrugada” dijo Espinoza.

Además, el abogado indicó que están disponibles para llevar a dique seco al buque Cobra, esto para realizar los peritajes correspondientes, y que sería con cargo a la compañía.

En esa misma línea, el abogado de los tripulantes del “Cobra”, señaló que “también se han puesto a disposición del Ministerio Público (…) a través de una presentación formal, todos los teléfonos celulares de ejecutivos de la compañía, con acceso a las comunicaciones de WhatsApp y mensajería“.

Lo anterior -dijo-, a objeto de descartar teorías conspirativas, pacto de silencio o presuntas comunicaciones entre tripulantes y ejecutivos respecto a ocultar cualquier situación.

En ese sentido, el defensor señaló que si la investigación sugiere cualquier antecedente que amerite algún grado de responsabilidad, estas serán asumidas.

Analizar si ambas embarcaciones contaban con lo exigido por normativa

Así las cosas, Espinoza agregó que “La seguridad en el mar depende de la adopción de medidas de seguridad adoptadas por las tripulaciones de todas las embarcaciones involucradas en el accidente”.

“Eso debe ser determinado por la investigación del Ministerio Público, que debe analizar técnicamente si ambas embarcaciones contaban con los sistemas operativos exigidos por la normativa y si sus tripulaciones actuaron conforme a las obligaciones que impone la normativa de navegación”, dijo el abogado.

Cabe mencionar que, entre las dudas que planteó Espinoza con respecto a la lancha Bruma, está el por qué esta no informó su posición a la autoridad marítima y a las otras embarcaciones que navegaron en esa zona; por qué ni los radares del Cobra ni de las otras naves que navegaron en la zona no lo detectaron; por qué el Bruma no tenía activado su posicionador automático para evitar colisiones, el AIS, entre otras.

Revisa aquí el comunicado de la defensa de los tripulantes del buque “Cobra”: