VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Destacados expositores de Senapred, Conaf y la Escuela Chacayal se reunieron en el seminario regional “Desarrollando una cultura preventiva: la antesala al programa Escuelas Preparadas frente a los incendios forestales”, con el objetivo de promover medidas de seguridad ante incendios forestales en las escuelas rurales, centrando la atención en Santa Juana, una comuna vulnerable. Se presentó un exitoso programa piloto, el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de la Escuela Chacayal, el cual se busca replicar a nivel nacional. Este proceso incluyó la participación de la comunidad educativa y la incorporación de la variable de riesgo forestal. Autoridades como el seremi de Educación y directores regionales elogiaron los avances en la gestión del riesgo de desastres en Santa Juana, subrayando la importancia de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la seguridad escolar y fomentar una cultura de prevención en la comunidad.

Desarrollado por BioBioChile

Destacados expositores de Senapred, Conaf y la Escuela Chacayal, se reunieron en el seminario regional “Desarrollando una cultura preventiva: la antesala al programa Escuelas Preparadas frente a los incendios forestales”.

La instancia, que contó con la participación del Seremi de Educación, Carlos Benedetti, tuvo como objetivo principal promover las medidas de seguridad ante incendios forestales en los planes educativos de las escuelas rurales. Poniendo especial atención en Santa Juana, una de las comunas más vulnerables de la región.

En este contexto, se presentó un programa piloto que se ha desarrollado con éxito en la comuna y que se busca replicar a nivel nacional.

Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)

El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de la Escuela Chacayal, a cargo de su director, José Uriz, destacó entre las presentaciones. Al respecto, Uriz explicó que “este proceso ha permitido refundar un plan que estaba dormido y construirlo de manera horizontal y participativa, validando la realidad de la comunidad educativa rural de más de 120 estudiantes”.

Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, explicó que “el Plan Integral de Seguridad Escolar es un requerimiento normativo para todos los establecimientos. En colaboración, hemos comenzado a desarrollar planes más detallados que incorporan la variable de riesgo forestal, seleccionando Santa Juana para este pilotaje dada su gran vulnerabilidad ante incendios”.

Así, la autoridad destacó los positivos avances de la comuna en la gestión del riesgo de desastres, ya que “tiene un equipo bastante potente que ha realizado muy buen trabajo en los últimos años, por lo tanto estamos trabajando en conjunto, precisamente para tener mejores planes integrales de seguridad escolar”.

El PISE en detalle

La jefa del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred Bío Bío, Andrea Aravena, presentó los pormenores del plan piloto y la metodología del PISE, destacando la importancia del seminario como un hito en la iniciativa “Escuelas Preparadas”.

“Este esfuerzo busca no solo capacitar a los adultos responsables de los niños, sino también instruir a los estudiantes para que enfrenten diversas situaciones de emergencia, en particular los incendios forestales”, señaló.

En tanto, Rodrigo Jara, director regional de Conaf, enfatizó que desde el organismo “hemos estado trabajando con las escuelas rurales en la creación del PISE y en la construcción de zonas de protección en torno a estas escuelas, en colaboración con empresas forestales y municipios”.

El seminario concluyó con un balance positivo entre los asistentes, quienes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando juntos para fomentar una cultura de prevención en las escuelas de Santa Juana, contribuyendo así a la seguridad de la comunidad.