VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Red de Humedales del Bío Bío instó a los organismos de fiscalización a acelerar la investigación tras denuncias presentadas sobre posibles irregularidades de la empresa a cargo del Puente Industrial, descartando extracción ilegal de áridos. Las denuncias señalan la extracción de arena del Santuario Río Bío Bío para construir terraplenes en tierra firme, violando normativas ambientales y la RCA. La SMA y la DGA han recibido las denuncias, pero no se ha informado sobre investigaciones en curso. Otras denuncias incluyen emisiones de ruidos, vibraciones y polvo. Se espera una exhaustiva investigación para determinar cumplimiento de regulaciones ambientales en un área designada como Santuario de la Naturaleza. La empresa asegura que los áridos provienen de proveedores autorizados, respondiendo a los requerimientos de la SMA y DGA.

Desarrollado por BioBioChile

La Red de Humedales del Bío Bío pidió a los organismos fiscalizadores apurar la investigación tras denuncias presentadas hace dos meses ante la Superintendencia del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas respecto de posibles irregularidades cometidas por la empresa que construye el Puente Industrial.

La concesionaria a cargo de la megaestructura descartó estar incurriendo en extracción ilegal de áridos desde el río Bío Bío.

Con fotografías y videos captados por drones, la Red de Humedales ha levantado denuncias sobre extracción de áridos del Santuario Río Bío Bío en el proyecto Puente Industrial, apuntando a que si bien es legal la arena extraída del río para la construcción de islas dentro del cauce, no lo es que esa arena esté siendo empleada para la construcción de terraplenes en tierra firme.

Además de contravenir las normativas ambientales vigentes y causar un daño irreversible al ecosistema, vulnera lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, señaló Jocelyn Varela, en nombre de la agrupación.

La dirigenta señaló que tras ingresar el 10 de agosto pasado las denuncias por movimientos ilegales en el río Bío Bío, la SMA y DGA notificaron su recepción, pero no han tenido información sobre fiscalizaciones o investigación en curso, por lo que temen que el viaducto termine de construirse sin que se pueda comprobar alguna irregularidad.

Otras denuncias contra concesionaria de Puente Industrial

Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, afirmó han recibido una gran cantidad de denuncias en contra la de la concesionaria Puente Industrial, no sólo por extracción de áridos, sino también por emisión de ruidos, vibraciones, polvo y otras afectaciones, lo cual se está fiscalizando.

Los denunciantes piden una investigación exhaustiva para determinar si la empresa está cumpliendo con todas las regulaciones ambientales aplicables, especialmente en un área designada como Santuario de la Naturaleza. Precisan que las infracciones denunciadas no son menores y que, de ser comprobadas, podrían significar no solo una violación a las leyes ambientales, sino también un significativo ahorro de costos para la empresa a expensas del medioambiente y del Estado de Chile.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dijo que la cartera tiene la obligación de fiscalizar a través de los servicios involucrados, y que la relevancia de la obra en términos de conectividad no hará que el MOP se inhiba en este rol.

Centro de acopio de áridos

En las denuncias en curso se indica que la empresa habría extraído arena del río Bío Bío desde enero de 2022, utilizando este material no sólo para las islas de avance, sino también para terraplenes en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz.

También se indica que la arena extraída se ha llevado a centros de acopio donde se mezcla con otros materiales, por lo que piden verificar si estos centros cumplen con las regulaciones ambientales y si los áridos utilizados provienen de fuentes legales.

De acuerdo a la RCA del proyecto, en las dos penínsulas de avance dentro del cauce se iban a requerir un estimado de 354 mil metros cúbicos de la propia arena del río, pero en la construcción de terraplenes el volumen aproximado era de un millón 500 mil metros cúbicos, material que debía ser adquirido a proveedores autorizados.

Empresa responde

Ante consultas de La Radio, desde la concesionaria Puente Industrial indicaron que los áridos que se han utilizado en las distintas actividades, que incluyen la confección de terraplenes, han sido adquiridos a proveedores externos, que cuentan con las autorizaciones que les exige la RCA.

Señalaron también que han respondido detalladamente al requerimiento realizado por la SMA y la DGA, acreditando los volúmenes adquiridos y utilizados en la correcta ejecución de las obras de este proyecto.