VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Arauco adelantó la audiencia de preparación de juicio oral en el caso del pequeño Tomás Bravo, en contra del tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar Escobar, acusado por abandono de menor con resultado de muerte. Esta es la tercera reprogramación de la audiencia, ahora fijada para el 27 de mayo, seguida de sesiones el 28 y 29 del mismo mes. La defensa de Escobar buscará demostrar su inocencia y excluir pruebas relacionadas con el homicidio, ya descartado previamente. El Ministerio Público solicita una condena de 10 años de cárcel para Escobar en este caso, una de las aristas del caso.

El Juzgado de Garantía de Arauco decidió adelantar la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del pequeño Tomás Bravo, en contra del tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar Escobar, acusado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Se trata de la tercera vez que se reprograma esta audiencia. Tras la última modificación, se encontraba agendada para el 29 de mayo.

Ahora, por decisión del tribunal fue adelantada, aparentemente por un espacio disponible que se liberó en la agenda judicial, quedando programada para el 27 de mayo. A esta le seguirán otras dos sesiones el 28 y el 29 del mismo mes.

El defensor penal Osvaldo Pizarro adelantó que en la preparación, además de presentar pruebas para conseguir la absolución de Escobar, pedirán al tribunal desechar los antecedentes con que inicial y frustradamente la Fiscalía imputó al tío abuelo por homicidio.

“La defensa buscará al menos dos objetivos: el primero de ellos es ofrecer prueba contundente que demostrará en el juicio oral respectivo la absoluta inocencia de Jorge Escobar en el lamentable extravío y posterior fallecimiento del niño”, explicó.

“En segundo lugar, va a solicitar al Tribunal que excluya la prueba de los acusadores, que no guarde directa relación con el hecho que están acusando. Esto es, el delito de abandono, ya que debemos recordar que la imputación por el delito de homicidio en contra del señor Escobar fue descartada ya procesalmente hace algún tiempo“, detalló.

Es necesario mencionar que el Ministerio Público está pidiendo una condena de 10 años de cárcel contra Jorge Escobar en esta causa, una de las aristas del caso Tomás Bravo. Existe una segunda a cargo de la Fiscalía de los Ríos por el delito de sustracción de menor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)