VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores eventuales bloquean acceso sur del Puerto Coronel impidiendo normalización de operaciones, frustrando intento de reanudación. Carabineros presente para evitar violencia. Se destaca ataque previo con piedras a buses de trabajadores. Paralización de seis semanas genera impacto económico en la región, sin avances en diálogo entre partes a pesar de intervención del gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

Un grupo de trabajadores eventuales bloquearon con vehículos el acceso sur del Puerto Coronel, impidiendo nuevamente la reanudación paulatina de operaciones.

Hasta el lugar concurrió personal policial para dispersar a los manifestantes, pero hasta el momento no se ha concretado en ingreso a las instalaciones.

Este miércoles estaba previsto comenzar de a poco a normalizar el funcionamiento del recinto portuario; no obstante, esto se vio frustrado.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, son los eventuales los que están impidiendo el ingreso de dos buses con alrededor de 120 trabajadores.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para evitar que se generen incidentes.

Patricio Román, gerente general de Puerto Coronel, dijo que intentaron ingresar a las instalaciones en dos buses con trabajadores administrativos y contratados, pero “nos tienen los accesos absolutamente tomados y bloqueados”.

Añadió que si bien hasta el momento no se han reportado hechos de violencia, sí han recibido amenazas de que “nos van a incendiar los buses”.

Trabajadores eventuales bloquean acceso sur de Puerto Coronel
Cedida

Para finalizar indicó que en el lugar hay cuatro patrullas de Carabineros, pero que están a la espera de la llegada de Control de Orden Público para mover a las personas que están bloqueando el paso.

Más tarde se concretó la llegada de los equipos COP para escoltar el ingreso de los buses con trabajadores, situación que se vio inicialmente impedida debido a la gran capacidad de eventuales bloqueando el acceso sur.

Raúl Cabezas, uno de los dirigentes de Puerto Coronel, dijo que son previo aviso ni diálogo se intentó ingresar nuevamente con trabajadores y acusó al Puerto de “imponer” su posición por sobre la de los eventuales.

También se refirió a la acusación que realizó el gerente del puerto, respecto a amenazas de quemar uno de los buses de la empresa. “Lo que están tratando de hacer es de generar algún tipo de violencia, que la gente reaccione”, acusó Cabezas.

A su juicio, los mayores perjudicados por la situación que se vive en el puerto son los trabajadores, que ya suman 45 días sin recibir ingresos.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, su presidente, Juan José Ugarte, fustigó al gobierno acusando ausencia de la autoridad en esta situación.

La seremi del Trabajo en Bío Bío, Sandra Quintana, se refirió a lo complejo que ha sido conciliar entre empresa y sindicatos.

Es preciso indicar que la semana pasada, la empresa también intentó sin éxito reanudar las operaciones. En esa oportunidad, encapuchados atacaron con piedras los buses en que se desplazaban trabajadores.

Por seis semanas se ha extendido la paralización del principal puerto de la región, generando una importante afectación económica. Pese a la intervención como mediadora del gobierno, las conversaciones entre las partes no muestran avances.