El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, emplazó al fiscal nacional económico a dar a conocer lo resuelto por la comisión para terminar con la incertidumbre de los trabajadores.

Aumentan las especulaciones por el futuro de la Compañía Siderúrgica Huachipato, debido al hermetismo del gobierno luego que sesionara la Comisión Antidistorsiones para evaluar la aplicación de sobretasas más elevadas a dos productos importados de China.

Esta tarde el Senado celebrará una sesión especial con la finalidad de conocer las medidas adoptadas por el ejecutivo y otros organismos frente a la crisis de la siderúrgica.

En dos oportunidades se reunió esta vez la Comisión Antidistorsiones de Precios para analizar las apelaciones de Huachipato y Moly Cop a las tasas impuestas de 15% en promedio para barras y bolas de acero para molienda.

Pero tras concluir la instancia, y pese a la urgencia planteada por la compañía siderúrgica de Talcahuano, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se disculpó con los sindicatos, indicando que no podía revelar el contenido del acuerdo, pero que haría lo posible para que la determinación se publique cuanto antes.

Se podrían conocer detalles en una semana

Héctor Medina, presidente del Sindicato Nº 1 de la acerera, dijo que esto sería en un plazo de una semana.

Dentro del proceso de cierre anunciado por la empresa, hay etapas que son irreversibles, detalló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. El jefe comunal recordó los despidos producto del término de contrato a algunas empresas, y llamó al gobierno a terminar con la incertidumbre.

La delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner, aseguró que no es al gobierno al que le corresponde dar a conocer lo acordado en esa instancia y descartó que el Ejecutivo esté prolongando la agonía de la empresa.

El hecho de que no se comunicara lo resuelto ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Por esto, el gobernador Rodrigo Díaz afirmó que es el fiscal nacional económico quien debe terminar con la incertidumbre en que están sumidas miles de familias de la zona.

Esta tarde el Senado va a celebrar, tal como lo hiciera hace algunas semanas la Cámara de Diputados, una sesión especial en que esperan conocer detalles de la crisis que enfrenta Huachipato y cuáles son las medidas que ha tomado el ejecutivo y otros órganos de gobierno.