Tras no conocer los resultados, los dirigentes de los trabajadores arremetieron contra el ministro de Economía, Nicolás Grau: "No cuesta nada decirle a los trabajadores 'este es el porcentaje', pero así no se puede".

La comisión Antidistorsiones ya sesionó para analizar la nueva solicitud de salvarguardia presentada por Huachipato, pero se desconoce qué fue lo que resolvió.

La información la entregaron los sindicatos de trabajadores, que recordemos viajaron a Santiago para esperar lo que resolviera la instancia.

Según precisaron, desde el Ministerio de Economía les comunicaron que la comisión ya sesionó, pero que no pueden comentar los porcentajes que se entregaron.

Si bien desde dicha cartera se habrían comprometido a intentar que el acta con los detalles se entregue lo antes posible, los trabajadores exigieron al gobierno informar lo resuelto.

Trabajadores arremeten contra el gobierno

Fernando Orella, dirigente del Sindicato Número 2, tildó de “lamentable que el ministro (Nicolás Grau) no nos dé una respuesta concreta de los porcentajes que corresponden para salvar esta industria”.

La incertidumbre que hay, los despidos que hay todos los días en Huachipato, cómo no sensibilizar a este gobierno de que nosotros necesitamos una respuesta concreta ahora ya. Él tiene los datos, la minuta, tiene todo. No cuesta nada decirle a los trabajadores ‘este es el porcentaje’, pero así no se puede”, criticó con el Ejecutivo.

El dirigente acusó a Grau de “estar jugando con el sentimiento de los trabajadores, de las familias. Nosotros dependemos de esta salvaguardia, dependemos de este gobierno de turno”.

Molestia que también manifestó Héctor Medina, presidente del Sindicato Nº 1, aseverando que los integrantes de la comisión no se ponen en los zapatos de los trabajadores.

“La gente está muy incómoda con lo que está sucediendo y nosotros hacemos un llamado a mis compañeros a que tengamos tranquilidad”, indicó y anunció que intensificarán las conversaciones para que les entreguen los resultados.

En esa misma línea dijo que la empresa está corriendo contra el tiempo, ya que las materias primas se están acabando, poniendo como tope entre 20 a 30 días más.

Es preciso indicar que la empresa está pidiendo una sobretasa del 33% para las bolas de acero y 25% para las barras de molienda al acero chino.