Tras el fallo que condenó -como responsable- a la dueña del hogar de ancianos Santa Marta por las muertes que dejó el incendio de esas instalaciones, ahora los familiares de las víctimas anunciaron que irán por las demandas indemnizatorias.

Según la investigación del Ministerio Público, fue la negligencia en la mantención del sistema de calefacción lo que detonó el siniestro del hogar Santa Marta, de Chiguayante, ocurrido en agosto de 2018, y que causó la muerte de 10 adultas mayores.

En un procedimiento abreviado, la dueña del lugar -Marta López Jenssen admitió su culpabilidad y recibió como condena 541 días de cárcel. Se debe precisar que la sanción se cumplirá en libertad, sometida a un programa de reinserción de Gendarmería.

El abogado José Francisco Rodríguez, querellante por la familia de una de las víctimas, adelantó que el próximo paso es perseguir la responsabilidad civil.

La condena dictada por el tribunal fue incluso menor que los 818 días de cárcel solicitados por la Fiscalía.

A partir de lo anterior, otro de los querellantes, el abogado Enrique Hernández admitió que sus clientes esperaban una sanción mayor. Sin embargo, dijo, ahora se viene una acción civil reparatoria.

En el intertanto, y a la espera de las demandas civiles, Marta López Jenssen deberá presentarse el 10 de abril en el penal Bío Bío para comenzar a cumplir la pena decretada, bajo supervisión de Gendarmería.