Todo apunta a que se trató del cohete Long March 6A pasando por la atmósfera.

Varias personas reportaron esta noche haber visto en el cielo una luz que se desplazaba a escasa velocidad, dejando una estela blanca a su paso.

Son múltiples los registros donde se observa este particular fenómeno, que se vio principalmente en la zona centro sur del país y que algunos calificaron como un meteoro, cometa e incluso un cohete.

Desde la Red Geocientífica de Chile informaron que este fenómeno ocurrió a las 20:45 horas y se trataría del “lanzamiento del cohete Long March que pondrá en órbita un satélite🛰️ que fue enviado desde China hacia la atmósfera a eso de las 19:51 horas (horario en Chile)”.

Sobre la estela blanca que reportaban los usuarios de redes sociales, explican que “es producto de la quema del combustible que se produce en el cohete como efecto del lanzamiento, la cual puede extenderse por cientos de kilómetros y ser vista bajo condiciones favorables, como la baja altura y la oscuridad de la noche”.

De igual forma, descartaron que se trate del cometa Pons-Brooks o también conocido, cometa diablo.

Mismo análisis realizó en X (ex Twitter) Sebastián Campos, director Observatorio Galileo, al descartar los primeros dos fenómenos. Explicó que no sería un cometa, ya que estos se ven estáticos sin movimiento debido a la distancia. Tampoco un meteoro porque es fugaz, tiene peak de brillo y desaparece en 4 segundos.

En efecto, aseveró, “todo indica que es un cohete cruzando la atmósfera”.

Luego compartió el registro del cohete Long March 6A que lanzó China y que puso en una órbita SSO el satélite Yunhai 3-02.

Revisa algunos registros publicados en redes sociales: