"Huachipato ha sido un impulso no solo económico para la ciudad por muchos años, sino también en desarrollo cultural, deportivo (...) pero por muchas décadas fue un foco de desarrollo social importante para la región, y eso es lo que nos interesa a nosotros que no se pierda", expresó el guitarrista y compositor de la banda, Mauricio Durán.

Ante el anuncio de la suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato, más de 20 mil personas se ven afectadas de forma directa e indirecta. Y dentro de las diferentes generaciones que han pasado por la icónica empresa, se encuentran familiares de la reconocida banda penquista Los Bunkers.

El grupo participó de la primera jornada del festival REC, luego de que se confirmara la baja argentina Divididos, tocando frente a más de 150 mil personas.

Y en este contexto, los oriundos de la zona afirmaron que “el tema nos toca de cerca porque nuestros abuelos trabajaron ahí, nuestros tíos, nuestros padres“.

Los Bunkers llaman a las autoridades a actuar por cierre de Huachipato

Del mismo modo, el guitarrista y compositor de la banda, Mauricio Duran, comentó que de concretarse la paralización indefinida de la acerera, no solo se trata del cierre de una empresa, sino que también significa un golpe a la historia y cultura chorera.

“Huachipato ha sido un impulso no solo económico para la ciudad por muchos años, sino también en desarrollo cultural, deportivo. Quizás en los últimos años se perdió, pero por muchas décadas fue un foco de desarrollo social importante para la región, y eso es lo que nos interesa a nosotros que no se pierda”, enfatizó.

De esta forma, Los Bunkers cerraron la primera jornada del festival REC, no sin antes enviar un mensaje a la ciudad y hacer un llamado a todos aquellos que tengan incidencia en las decisiones respecto a la Siderúrgica Huachipato para que se puedan tomar iniciativas que beneficien a la mayor cantidad de personas.

Valeria Molina | Agencia UNO