Un poco auspicioso escenario económico reveló un estudio de Corbiobío, el que atribuyó el estancamiento regional y nacional a la volatilidad y los vaivenes económicos, que a su vez hace poco atractivo a Chile para los inversores. Además, el informe cuestiona la conformidad con el crecimiento del 0,2%, cuando la urgencia es crecer a no menos del 3,5% anual.

Fue entregado el informe de Perspectivas Económicas del Observatorio de Corbiobío, que entre sus principales conclusiones reveló negativos números regionales sobre inversión y desempleo, poniendo en la ‘palestra’ el estancamiento económico por debajo -incluso- que las cifras nacionales.

El asesor de la Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobío), Ariel Yévenes, indicó que las conclusiones del estudio apuntan a la negativa realidad chilena en materia económica, sin poder asegurar un mejoramiento a corto o mediano plazo, lo que hace al mercado poco atractivo para las inversiones.

“Cuando tenemos vaivenes económicos muy pronunciados, cuando tenemos una volatilidad tan elevada, eso obviamente se dificulta”, aseveró.

“Se transforma en una incertidumbre, ya que es prácticamente estructural para los agentes económicos y que explican que hoy tengamos en general niveles de inversión muy bajos y, por lo tanto, generación de empleo también muy baja”, sostuvo.

Además, los ejemplos de Uruguay y Argentina, donde la inversión ha aumentado en más de un 100% en el último tiempo, llevan a concluir que la situación local no puede explicarse como consecuencia de lo que ocurre en el resto del Cono Sur del continente.

Estancamiento económico regional y nacional: “Celebrar 0,2% es muy malo”

Por ello, el director de Corbiobio, Juan Antonio Señor, llamó a no conformarse con crecimientos magros por sobre el 0%, y apuntar a las cifras que permitieron hacer de Chile la economía más exitosa entre 1990 y 2010.

Celebrar el 0,2% es muy malo. Si Chile pretende mejorar para que la población tenga mejores condiciones de vida, no puede crecer a menos del 3,5% que crecíamos antes”, insistió.

“Por eso que durante 30 años cambió la calidad de vida y llegamos a tener la mejor calidad de vida de América Latina”, aseguró.

Sobre la situación de Huachipato y su paralización de actividades, que no alcanzó a ser incluida en el estudio, Yévenes subrayó en que no sólo afecta los empleos directos de la siderúrgica, sino también a los externos generados por la compañía.

Otro dato del informe de Corbiobío, que confirma que la negativa realidad económica es local y no internacional, tiene que ver con la depreciación del peso, mayor que la sufrida por otras monedas.